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Compra de Horizonte y Oasis FM: Más concentración en la propiedad

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 28.03.2013

Por: Radio Tierra La compra de las emisoras Horizonte y Oasis por parte del Canal 13, por primera vez instaló en las redes sociales la discusión sobre la diversidad de contenidos en el dial FM. Radio Tierra conversó con Patricia Peña, del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, y con Nicolás Copano, conductor de “Demasiado Tarde”, sobre los efectos que tendrá una oferta radial cada vez menos creativa. Peña recordó que este escenario es consecuencia de la debilidad institucional que no ha podido frenar la concentración. “Es una demostración más de que nuestra radiofonía está tendiendo a la concentración de la propiedad. Lo cual es una muy mala noticia en lo que se refiere a cómo se está viendo empobrecida la oferta de contenidos radiales, más allá de la oferta de contenidos musicales que se ofrece a través de las radios”. Por su parte, Nicolás Copano enfatizó que los contenidos que ofrecen los grandes grupos, se basan en la reducción de costos y en la automatización, lo que trae consecuencias para el campo laboral de la radiotelefonía. “Hay que asumir que en el mercado radial hay muchísima menos variedad que en el mercado televisivo, o sea tienes un gran grupo que es PRISA, que tiene un cantidad de radios que en ninguna parte del mundo se ha permitido que tenga un solo conglomerado, y además las radios del Canal 13. Yo creo que acá el problema no tiene que ver los nichos a los que apuntaba la radio Horizonte y la radio Oasis, que pueden ser reemplazadas fácilmente por otras plataformas, pero sí me da la impresión que en general cada vez hay menos lugares en donde trabajar, porque son estructuras donde los costos se bajan en base a equipos grandes, para estructurar playlist radiales musicales en automatización. Por tanto la creatividad no es lo que aflora en esas estructuras”, sostuvo. Por lo pronto, si bien Canal 13 sacó del aire a Radio Horizonte y lanzó en su lugar la estación Top FM, no obstante la antigua emisora continuará funcionando a través de Internet en manos del mismo conglomerado que adquirió la marca, lo que en opinión de Patricia Peña es un hecho inédito que abre interrogantes y produce debate en la audiencia. Pese a la reacción de los auditores de Horizonte, para Nicolás Copano la llegada de la estación a Internet es una señal importante de que un proyecto con contenido no se podía desechar. “Esto va a pasar más seguido en los medios tradicionales que tienen que buscar nuevos formatos de financiamiento, tomando en cuenta que no pueden rentabilizar el nicho por su tamaño, entonces vamos a ver más concentraciones en ese plan, y lo que yo siento es que hay que preparase para derivar a Internet junto a las ideas alternativas y tratar de buscar financiamiento por ahí. Cambia la norma de comunicación tradicional, ya que estos grupos económicos carecen de creatividad en general, en Internet están instaladas las nuevas ideas y otro topo de debates, por tanto la gente va a tener que aprender a usar Internet de forma urgente. Es una buena noticia para los nichos y los mercados pequeños”, manifestó. La compra de radios Horizontes y Oasis es un nuevo capítulo de la transformación radical que ha tenido la radio comercial en Chile, la cual de proyectos singulares con audiencias fidelizadas, ha pasado a la creación de estaciones que transmiten música con fines puramente recaudativos para el grupo al que pertenecen, el que es ahora el verdadero “actor” que centraliza la venta de publicidad y la producción de contenidos. Escucha el Podcast en http://www.radiotierra.com/archivos/audios/portada_web/nota_27_03_2013.mp3  

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