Avisos Legales
Nacional

FARCO demanda la vigencia efectiva de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.05.2013

Fuente: Agencia de Noticias

El Foro Argentino de Radios Caomunitarias, FARCO, exigió la implementación “de forma completa e inmediata la LSCA” (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). En la declaración final de la Asamblea general de FARCO se destacó la importancia de que en la ley se promueva y garantice “la democratización de los medios de comunicación, desmonopolizando su propiedad y democratizando el acceso de los medios a la sociedad, entendiendo a la comunicación como un bien público y un derecho humano y no como una mercancía”.

Según agrega, el hecho de que en la ley se establezca la distribución de espectro radioeléctrico en tres sectores y que se reserve “el 33% para que las organizaciones de la sociedad civil puedan explotar licencias de radio y de TV con propuestas comunicacionales representativas de sus grupos de pertenencia sin la mediación del poder económico”, así como la “incorporación vertiginosa de nuevas tecnologías” generará “más oportunidades de acceso a frecuencias de radio y televisión”, razones por las que es importante “que se implemente de forma completa e inmediata la LSCA”.

En este nuevo escenario -agrega la declaración- “surge la necesidad de construir nuevos medios y fortalecer los ya existentes, para que se genere y se constituyan otros referentes en la construcción de opinión y agenda pública, desde un discurso alternativo a los medios oligopolios y que acompañe la construcción de un Proyecto Nacional y Popular, integrado al resto de América Latina”.

Así también se reconoce que se han registrado avances por “el desarrollo del sector de medios públicos estatales con la TV digital y otras acciones con sectores del cooperativismo y comunidades de pueblos originales, entre otras medidas”, pero también se expresa que estas acciones no son suficientes para lograr “un verdadero plan de desarrollo del sector de los medios sin fines de lucro”.

Frente a esta realidad, los representantes de las 77 emisoras que suscribieron la declaración de FARCO consideraron necesario “generar un conjunto de reivindicaciones que se transformen en un programa de acción política, y que en tal sentido el mismo esprese y refleje nuestras aspiraciones en torno a la LSCA, en tanto garantice los derechos de los más débiles, ‘las organizaciones sin fines de lucro’”.

En este propósito, las emisoras de FARCO definieron un “plan de acción política para el período 2013-2015, entre lo que se decidió “trabajar de manera prioritaria en un plan de normalización, para la adjudicación de licencias a todas las radios comunitarias”, y reclamar “la plena vigencia e implementación del Fondo de Promoción previsto en la LSCA, para el financiamiento de las radios y canales de TV comunitario, indígenas y de zonas de frontera”. Así también se comprometieron a impulsar “políticas públicas con líneas de financiamiento desde áreas como el INAES, Banco Nación, los Ministerios de Educación, Ciencia y Técnica, Desarrollo Social, y en cada de una de las provincias, para financiar los proyectos de radio y TV comunitarias”.

Entre las acciones propuestas se plantea promover que “el presupuesto nacional del año 2014 disponga de una partida para sostenimiento de los Medios Comunitarios inscriptos con licencia o reconocidos por el AFSCA”. Según se enfatiza, se debe alentar un debate para que se reconozca a los medios comunitarios “como un servicio público administrado por entidades sin fines de lucro” a los que el Estado debe sostener económicamente, como lo hace a la Iglesia Católica, al transporte, a las industrias, al servicio eléctrico, al gas, el agua, etc., mediante diversos subsidios y aportes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.