Avisos Legales
Nacional

¡Invocando la Ley Zamudio se interpone denuncia por discriminación contra el Gobierno!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 05.06.2013
Fuente: Agencia de Noticias

A partir de la propaganda con la que el ejecutivo busca promover las primarias.

Este martes en el primer Juzgado de Letras de Coyhaique se interpuso la que parece ser la primera denuncia que invoca la ley antidiscriminación más conocida como ley Zamudio, nada más y nada menos que en contra de la ministra secretaria general de Gobierno Cecilia Pérez, por la campaña impulsada desde el ejecutivo para incentivar la participación ciudadana en las primarias del 30 de noviembre.

Claudia Torres aspirante a diputada por Aysén impulsora de la iniciativa dijo que la propaganda con la que el gobierno espera aumentar la concurrencia a las urnas tras el fiasco que significó la inscripción automática y el voto voluntario atenta discriminatoriamente contra las campañas de candidatos independientes, validando solamente a los nombres que van bajo el alero de los partidos políticos que cuentan con un alto desprestigio ante la ciudadanía.

“Claramente vemos un sesgo bastante grande y en el fondo induce a la población a que piense que aquellos candidatos que no vamos a primaria no existimos y no vamos a estar en la papeleta el 17 de noviembre”, expresó.

La propaganda electoral de la discordia es protagonizada por personalidades públicas y fue exhibida por televisión pudiéndose observar también en la pagina del ministerio y señala claramente “Tu candidato no será noticia, tu candidato no llegara lejos, tu candidato no estará en competencia, tu candidato no llegará a las elecciones de noviembre, tu candidato no podrá participar” a menos que tu participes en las primarias del 30 de noviembre.

El abogado Marcelo rodríguez dijo de la denuncia es contra el Gobierno de Chile por discriminación arbitraria a los candidatos que no participan en las primarias.

“Tiene una campaña que está discriminando a aquellos candidatos que no se someten al procedimiento de las primarias, y efectivamente consideramos que este tipo de situaciones no pueden permitirse porque la Ley en ninguna parte establece como requisitos que los candidatos deban ser sometidos a este procedimiento”, señaló.

La propaganda electoral tal y como está planteada le dice a la comunidad que si no participa en la primaria su candidato no estará en la papeleta de noviembre aunque eso no es necesariamente verdad entendiendo que existe partidos políticos que no participan del proceso a lo que se suman las candidaturas independientes. Existe también una denuncia en Contraloría realizada con anterioridad por la misma razón, según explican los denunciantes lo que se busca es que la propaganda sea al menos modificada y se aclaré que las únicas alternativas no son las que se miden en primarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.