Avisos Legales
Nacional

Patagonia sin Represas agudiza ofensiva contra Ley de Concesiones Eléctricas hecha para HidroAysén

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 17.06.2013
Mediante un video de tres minutos y un inserto explican que en las actuales condiciones y de no incorporarse cambios sustantivos a la iniciativa legal, el proyecto será un traje a la medida para HidroAysén.

  La noche del domingo el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) inició una ofensiva pública para visibilizar la posible aprobación esta semana en el Senado de la Ley de Concesiones Eléctricas, gracias a un cuestionado acuerdo impulsado al interior de las comisiones de Energía y Minería de ambas cámaras. Con el fin de avanzar en la aprobación de la denominada Ley 20-20 (de un 20 % de ERNC al 2020, que con el nuevo protocolo se modificó a un 20 % de ERNC al 2025), un grupo diputados y senadores se allanaron a aprobar el proyecto que agiliza la entrega de concesiones eléctricas, negociando en el camino temas esenciales como permitir que se pase por sobre derechos ciudadanos y de comunidades indígenas, poner en riesgo la integridad de los parques nacionales y concesionar franjas a perpetuidad, entre otras materias.

Cerca de las 21:00 horas comenzó la difusión de un video animado, que en 3 minutos explica el detalle de las normas que debieran ser modificadas para que el proyecto actual no sea un traje a la medida para HidroAysén, iniciativa cuyo talón de Aquiles es precisamente la transmisión. En pocas horas la pieza ya era difundida por las cuentas twitter de Giorgio Jackson, Difamadores, el periodista de TVN Juan Carlos Campos, El Quinto Poder, entre otros “tuiteros influyentes” de la red del pajarito.
Con el título “ALTO a Ley de Concesiones Eléctricas para HidroAysén #votasinrepresas”, el audiovisual está asociado a la campaña homónima del CDP que busca transparentar los compromisos, alianzas, conflictos de interés y acciones de los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y los consejos regionales.
Entre los principales cuestionamientos a la iniciativa legal se menciona la entrega a perpetuidad las concesiones a las empresas eléctricas, que se vulnera el Convenio 169 de la OIT al exigir consulta a las comunidades indígenas sólo previo a la construcción, que se pone en riesgo el patrimonio natural al no explicitar que eléctricas deben buscar alternativas cuando sus trazados pasen por parques nacionales y otras áreas protegidas. Entrega un rango superior a las empresas de la energía por sobre otros sectores ciudadanos y económicos, permitiéndoles incluso recurrir a la fuerza pública para ocupar terrenos. Además limita el derecho a presentar reclamaciones sólo a los dueños de los terrenos y permite el fraccionamiento de las solicitudes, lo que vulnera la actual legislación ambiental.
La DC Ximena Rincón, el RN Baldo Prokurica y el UDI Jaime Orpis lideraron las negociaciones y el acuerdo en la comisión de la Cámara Alta, teniendo la oposición de los senadores RN Antonio Horvath y PRSD José Antonio Gómez, quienes también forman parte de la comisión de Energía y Minería. Es así que se rechazó una serie de indicaciones que buscaban mejorar el proyecto y hacerlo sustentable, esperándose que esta semana pase al pleno. Algo similar ocurrió en la Cámara de Diputados con la Ley 20-20.
Uno de los hitos de esta ofensiva será difundir el resultado de la votación una vez que ésta se produzca, con el fin de que los ciudadanos tengan claridad sobre las acciones de sus representantes, muchos de ellos postulantes a la reelección.
En paralelo, este lunes se publicó en la prensa nacional y regional un inserto también asociado a la campaña “Vota sin Represas”, que fuera lanzada el 11 de junio. En seis puntos, el documento a página completa da cuenta de los pasos que se seguirán para lograr que el voto “sin represas” tenga incidencia en las elecciones parlamentarias. Entre ellos, el monitoreo de la votación de diputados y senadores en las denominadas “Leyes HidroAysén”: la que agiliza las concesiones eléctricas y la de Carretera Eléctrica Pública.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.