Avisos Legales
Nacional

¡Renuncia Rector del Instituto Nacional!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 19.06.2013

La renuncia de Jorge Toro se conoció pocas horas después que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señalara que el municipio preparaba una serie de medidas para enfrentar la movilización y también para buscar una salida a la crisis que enfrenta el emblemático colegio.

Un nuevo rector, que será elegido tras un concurso público, será el encargado de celebrar este año el bicentenario del Instituto Nacional, luego que en horas de la tarde de este miércoles se conociera la renuncia de Jorge Toro, que hizo efectiva luego de reunirse con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Su salida, que era una de las demandas de los estudiantes para deponer la toma del emblemático establecimiento que se prolonga ya por tres semanas, se produce pocas horas después que la propia Tohá anunciara que el municipio estaba preparando una serie de medidas, justamente para hacer frente a la movilización estudiantil y la crisis que enfrenta el colegio.

“Puede haber conflicto al interior de un establecimiento, pero las cosas tienen límites y canales y lamentablemente aquí hay un nivel de conflictibilidad al interior de la propia comunidad que no es compatible con un ambiente educativo y, por lo tanto, nosotros como sostenedores tendremos que tomar las decisiones que sean necesarias para recomponer la convivencia”, dijo la jefa comunal citada por el diario La Tercera. Respecto al funcionamiento del Instituto y el rol que desempeñó Toro, manifestó que “hay que fortalecer el tipo de dirección educativa que tiene ese establecimiento.

El actual rector tenía en su plan de trabajo generar una serie de vicerrectorías y departamentos nuevos que se hicieran cargo de tamaño y la complejidad que el Instituto tiene y lamentablemente no tuvo apoyo en su momento para poder generar esas instancias”, y puso énfais en que se trata de un recinto que cuenta con 4.400 estudiantes y 167 profesores, y que por lo tanto, “ni la dotación docente ni las estucturas de dirección son suficientes al tamaño y la complejidad que el establecimiento tiene”.

Se informó que, por ahora, el Instituo Nacional quedará a cargo de Fernando Pérez Barrera, quien asumirá como vicerrrector de Administración, Finanzas y Control de Gestión, y quedará al frente de una nueva estructura administrativa, junto al también recién nombrado jefe de Asuntos Estudiantiles y Convivencia, Pablo Gutiérrez Vásquez.

En tanto, el dirigente estudiantil Pablo Toro señaló a CNN Chile que la salida del rector fue gatillada por las presiones que ejercieron los alumnos del establecimiento, y sostuvo que se había convertido en una “piedra de tope” para las demandas internas que, aseguró, venían planteando desde el año pasado y que motivaron la toma que era resistida por los apoderados, varios de los cuales se organizaron para reunir firmas para lograr el retorno a clases.

Fuente: El Mostrador

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.