Avisos Legales
Nacional

¡Comenzaron Desalojos de Liceos Tomados RM!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 27.06.2013

Fuente: Cooperativa

Unos 21 liceos fueron desalojados durante la madrugada de este jueves de forma coordinada por personal de Carabineros en la Región Metropolitana, de cara a ser utilizados como locales de votación para las elecciones primarias este domingo 30 de junio.

En gran parte de los recintos los estudiantes salieron en forma voluntaria, pero hubo algunos incidentes, por ejemplo, en el Liceo Carmela Carvajal en Providencia, donde apoderados se quejaron de violencia y agresiones contra las 16 alumnas que se encontraban en el interior del lugar. Todas fueron detenidas.

Además, en el Liceo 7 de Providencia hubo seis estudiantes detenidas.

En total, según Carabineros, hay 122 detenidos tras los operativos de desalojos.

Mientras que en el Liceo Darío Salas también hubo enfrentamientos luego que un grupo de alumnos subieran al techo y comenzaran a lanzar objetos contundentes contra Carabineros.

FF.EE. ingresó a ese recinto rompiendo los portones para poder sacar a los estudiantes de ese lugar, utilizando bombas lacrimógenas, pero no hubo detenidos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que «hubo desalojos aquí en el Darío Salas, en el Liceo González Videla. Entiendo que salieron sin incidentes pero aún no tengo el reporte final, en el Liceo José de San Martín».

Añadió que «en el Liceo de Aplicación salieron voluntariamente a último minuto. En el Liceo Amunátegui la mayoría de los estudiantes tranquilamente, pero hubo un pequeño grupo que se quedó aunque no hubo incidentes de este tipo. Esto fue lo más severo en el Darío Salas y el González Videla».

«Le dijimos una y otra vez, a través de la Asociación de Municipalidades, al Gobierno que era importante que diera un gesto, que entablara una mesa de trabajo con los estudiantes, pero no tuvimos respuesta a eso. De hecho, la ministra ni siquiera se encontraba aquí en estas horas críticas», indicó la jefa comunal.

Orden del ministerio del Interior La orden de desalojo de los liceos tomados fue tomada por el ministerio del Interior, a través de una carta enviada por la Intendencia Metropolitana.

El comandante de Carabineros, Pablo Silva, detalló que en el Carmela Carvajal se utilizaron «los protocolos correspondientes, ellas se negaron a salir en forma voluntaria, por lo tanto Carabineros tuvo que utilizar la fuerza correspondiente, sin violencia respecto a ellas».

«Eso sí, algunos Carabineros resultaron con sus protectores dañados. La violencia no estuvo por parte de Carabineros. Ninguna resultó lesionada, hay 16 detenidas», indicó.

Por su parte, en el Liceo Arturo Alessandri Palma, FF.EE. llegó a eso de las 04:00 horas, donde dialogaron con los estudiantes, pero finalmente la situación terminó sin detenidos.

Posteriormente fue desalojado el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa.

Carabineros resguardará recintos El general de Cabineros Rodolfo Pacheco informó que «nosotros hemos desalojados estos colegios que se encontraban tomados, con el objeto de custodiarlos también hasta el viernes hasta las 09:00 horas y entregarlos a personal de las Fuerzas Armadas como corresponde a la ley».

«Utilizando nuestros protocolos, Carabineros ha ingresado con medios técnicos, fotografías y filmaciones para ver las condiciones deplorables en que se encontraban estos recintos», indicó.

Pacheco señaló que «vamos a esperar que lleguen los correspondientes sostenedores para hacerles entrega de estos colegios y para que ellos se hagan cargo, y nosotros vamos a permanecer en el perímetro interior».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.