4 de julio 2013

Agencia de Noticias

Reproducimos el comunicado del sitio Podcaster.cl, lugar de alojamiento de múltiples producciones sonoras y radiofónicas independientes que circulaban por la web y redes sociales gracias al servicio que ofrecía este portal colaborativo.

Una pésima noticia para todos los productores alternativos, con fines culturales e independientes y también de muchas emisoras comunitarias nacionales que comparten sus contenidos mediante esta plataforma. Un desafío para la profunda necesidad de circulación de otras voces que existe en nuestra opinión pública. El debate por la sostenibilidad de los proyectos colaborativos sigue abierto.

Queridos Podcasteros y fans de Podcaster.cl:

El Martes 13 de Junio del año 2006, es decir, hace un poco más de 7 años, salimos al aire con la que era la primera plataforma de intercambio de podcasts de Latinoamérica y probablemente, una de las primeras experiencias online pensada desde el contenido generado por las personas. El sitio era extremadamente rudimentario, pero mostraba la ambición que teníamos en ese momento: crear una enorme comunidad hispanoparlante de, por un lado, personas creativas con ganas de sacar la voz y publicar sus podcasts, y por otro, una comunidad de personas ávidas de contenido libre y sin censuras ni presiones editoriales.

Era un gesto libertario, asociado a un negocio…y de eso estuvimos, estamos y estaremos siempre orgullosos.

No es tiempo de repasar los triunfos de Podcaster.cl como espacio libre de generación de contenido, comentario y debate. Fueron muchos y de profundidades muy diversas.

Sí es tiempo de agradecer, y son tantos…a nuestro equipo, a todos y cada uno de los que se dieron el trabajo de crear podcasts y publicarlos en Podcaster.cl- chilenos, argentinos, colombianos, cubanos, etc.- y todos y cada uno de los visitantes del sitio en todos estos años. Gracias a ellos, sin ustedes esto nunca hubiese existido.

En su momento pensamos que podríamos financiar Podcaster.cl vía publicidad tanto en el sitio como dentro de los podcasts mismos, siempre retribuyendo a los autores por su trabajo compartiendo los ingresos.Pero no lo hemos logrado. De hecho, es tiempo de transparentar lo que sentimos como un fracaso: no hemos logrado financiar los costos de operación de la plataforma en estos 7 años y las deudas se acumulan mes a mes y hoy estamos contra las cuerdas financieramente.

Nos costó mucho tomar esta decisión, pero ya es un hecho: Podcaster.cl cierra, se acaba, se termina.

No es mucho lo que podemos hacer hoy para revertir esto, pero sí podemos despedirnos, agradecerles y darles algunos días para que descarguen sus programas (los que no los tengan respaldados). Sólo deben descargar cada uno de sus capítulos y guardarlos en sus sistemas personales o buscar nuevas plataformas de alojo. El 15 de Julio, se borrarán los discos de almacenamiento de Podcaster.cl.

Es cierto: nos vamos con una sensación amarga por no poder prestar el servicio que quisiéramos; pero al mismo tiempo nos vamos con la sensación de haber probado y de haber dado todo lo que teníamos para que funcionase bien. A veces, no se llega a puerto, pero siempre vale la pena el viaje.

Desde lo más práctico: Podcaster.cl estará al aire hasta el día 15 de Julio de 2013, y luego desaparecerá.

Desde lo más afectivo: gracias, gracias, gracias.

Nos encontraremos de nuevo, eso lo damos por sentado.

Un gran abrazo, compañeros y compañeras!

ANDRÉS VALDIVIA Fundador Podcaster.cl