Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia plan de radiodifusión indígena, luego de examen ante la ONU en Ginebra

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 16.08.2013
Fuente: Radio Tierra
Audio entrevista a Mireya Manquepillán
Desde Ginebra Suiza, la antropóloga Elisa García Mingo entrevistó a Mireya Manquepillán luego de su presentación ante el Comité para la Eliminación Racial, que en estos días examinó varios casos y denuncias relacionadas con la vulneración de derechos del Pueblo Mapuche por parte del Estado chileno. La promesa oficial de un plan de radiodifusión indígena con financiamiento para el periodo 2014-2016, se transforma ahora en un importante desafío por concretar junto a las comunidades interesadas.
García Mingo le preguntó cuáles habían sido los logros que a su juicio dejó del examen que Chile rindió ante el Comité, la comunicadora respondió que desde ahora quedará instalado que el derecho a la información y la libertad de expresión de los pueblos indígenas son aspectos tan importantes como las políticas de restitución de tierras o la promoción de la interculturalidad.
«Los expertos de Naciones Unidas pudieran poner en aprieto al Estado chileno, porque estaba aquí una delegación de funcionarios, y que le hayan dicho que debían considerar el tema de las radios comunitarias y de los medios mapuches es un logro importante, y también que en los informes que entregó Chile en relación a las problemática del Pueblo Mapuche no había nada que mencionara la libertad de expresión y eso creo que ahora sí que quedó instalado», sostuvo Manquepillán.
Consciente de que aún quedan muchas trabas en la legislación interna, por las limitaciones que existen para la radiodifusión no comercial, por la concentración de frecuencias, así como por la falta de una perspectiva intercultural en la Ley de TV Digital, la radialista consideró que con la denuncia del caso de la Radio Kimche Mapu, lo que se está planteando es el «inicio de un proceso para reformar la legislación en Chile y darle espacio a los medios, y a sobre todo a las y los comunicadores del Pueblo Mapuche que quieren difundir algo tan importante y tan relevante para nuestra cultura como es la lengua», agregó.
El anuncio de las autoridades gubernamentales presentes en Ginebra respecto a la creación de un plan de radiodifusión indígena con financiamiento para el periodo 2014-2016, causó positiva sorpresa, por cuanto hasta hoy no se tenía información sobre una iniciativa de este tipo en el país. Corresponde ahora a las organizaciones indígenas y a la sociedad civil impulsar participativamente esta iniciativa para que se transforme en una política de Estado.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.