Avisos Legales
Nacional

Observatorio Ciudadano sobre la muerte del joven mapuche Rodrigo Melinao

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 16.08.2013

Del mismo modo, llamamos a las autoridades a desarrollar acciones urgentes para establecer un diálogo efectivo con el pueblo mapuche, en general, y con las comunidades actualmente involucradas en conflictos por tierras ancestrales.

La mañana del 6 de agosto de 2013, en una parcela del sector Chiguaihue en la comuna de Ercilla, fue encontrado muerto el integrante de la comunidad Rayen Mapu, Rodrigo Melinao Licán, quien se encontraba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

El Observatorio Ciudadano, junto con lamentar profundamente estos hechos, condena con la mayor energía este nuevo episodio de violencia en la Araucanía, que afecta a un integrante de comunidades mapuche que se han movilizado en defensa de su derecho a la tierra.

Cabe recordar que este hecho de violencia cobra otra víctima fatal en el pueblo mapuche. En efecto, hasta ahora cuatro personas mapuche; Alex Lemun el 2002, José Domingo Collihuinca el 2006, Matías Catrileo el 2008 y Jaime Mendoza Collio el año 2009, han muerto como consecuencia de la acción represiva de la policía de Carabineros. Se trata, en todos los casos, de personas que han estado vinculadas a la defensa de derechos del Pueblo Mapuche.

Su muerte deja muchas interrogantes, ya que hasta ahora solo ha trascendido que esta fue provocada por un disparo de escopeta en el pecho, a corta distancia, desconociéndose su autoría.

Instamos a las autoridades para que se haga justicia en este caso, asegurando el esclarecimiento de lo ocurrido, el desarrollo de una investigación imparcial, y la determinación y sanción de las responsabilidades criminales en esta muerte, quien quiera sea su autor. Exigimos de la autoridad, frente a este hecho, la misma preocupación e involucramiento activo que ha tenido en los casos de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y del carabinero Albornoz. Ello, a objeto de lograr el establecimiento de responsabilidades y sanción, dando de esta manera señas claras de trato no discriminatorio en contra del mundo mapuche.

Del mismo modo, llamamos a las autoridades a desarrollar acciones urgentes para establecer un diálogo efectivo con el pueblo mapuche, en general, y con las comunidades actualmente involucradas en conflictos por tierras ancestrales. Sin embargo, hacemos hincapié en que dicho diálogo debe estar inspirado en el respeto a la visión del otro, y orientarse por los lineamientos que sobre la materia han sido definidos por el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a los pueblos indígenas, a los que Chile se encuentra obligado. De no ser así, dicho diálogo será infructuoso.

En este sentido, nos hacemos eco de las declaraciones del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, quien tras su reciente visita Chile, manifestó que: “evalúa la situación en Araucanía y la zona aledaña como volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura salvo que se tomen acciones urgentes para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz. Todos los interlocutores familiarizados con la situación acordaron que mientras aquellos que ejecutan los actos de violencia son actualmente pocos en número, el grado de simpatía tácita por sus acciones es potencialmente mucho más amplio entre las comunidades Mapuche. En la opinión del Relator Especial, el riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control”.

  Santiago- Temuco, Agosto de 2013.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.