Avisos Legales
Nacional

Alfredo Sfeir y Mireya García en Canal El Desconcierto

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 22.08.2013

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN KENADIECALLE

· · Alfredo Sfeir, candidato presidencial, “necesitamos un proceso de reconciliación…verdad y reconciliación”.

· “Nos es posible que las víctimas sean las que deban presentar pruebas para que se juzgue a los violadores de derechos humanos en Chile”, declaró en KenaDieCalle, Mireya García, Vicepresidenta de la AFDD.

En el Programa KenaDieCalle, que conduce la fotógrafa Kena Lorenzini y que realiza el canal El Desconcierto www.eldesconcierto.cl, conversamos con el candidato presidencial del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir y Mireya García, Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El candidato presidencial, uno de los nueve nombres que estará en papeleta del 17 de noviembre, Alfredo Sfeir dijo que su candidatura responde al apoyo que le ha entregado el Partico Ecologista Verde. “Nuestra campaña es ciudadana y aborda los problemas del día a día, por eso estamos seguros que llegaremos a la segunda vuelta”.

Sfeir sostuvo que no se trata de un caudillismo político, “yo estoy sirviendo a esta causa y no sirviéndome de ella”, puntualiza el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde.

Respecto al tema de los derechos humanos y los 40 años del Golpe de Estado en Chile, el postulante a La Moneda, reconoce que no es un tema que haya sido tratado en los debates de los candidatos presidenciales. “Necesitamos un proceso de reconciliación, no es posible que las personas aún no tengan respuestas y no sepan que pasó con sus familiares”.

Siguiendo en la misma línea de los derechos humanos y frente a la participación de Cheyre en el caso de Ernesto Ljederman no puede quedar impune, reviste una brutalidad enorme, “como explicamos el asesinato de los padres de un menor que luego es dejado en un convento, como explicamos el sufrimiento… en mi caso es algo que yo no perdono”, precisa Mireya García, Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.

Sostiene, que la renuncia “a medias” de Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Servicio Electoral, SERVEL, tiene que ver con que una institución garante de un proceso electoral, no puede tener a una persona comprometida con las violaciones a los derechos humanos.

A 40 años del Golpe de Estado cuesta dimensionar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, dice Mireya García. “Chile sigue partido por la mitad, es una sociedad fragmentada y vamos a seguir así por muchas décadas más”.

Para la Vicepresidenta de la AFDD “existe una suerte de impunidad social que ha frenado la posibilidad de juzgar a los responsables civiles y a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas en las violaciones que se cometieron durante la dictadura militar”.

“Lo que hemos avanzado en justicia ha sido por la persistencia de los familiares, porque para la clase política hubiese sido más cómodo dejar pasar las cosas y dar vuelta la página”, subraya Mireya García.

Finalmente, dijo que alguien debe empezar a investigar y escribir la historia oculta de la transición chilena, que fue transada y eso nadie lo puede negar. Además, espera que los candidatos presidenciales progresistas se reúnan con la AFDD.

Disfruta este programa completo en nuestra página web www.eldesconcierto.cl. Somos Canal El Desconcierto, tu nueva forma de ver los errores colectivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.