Avisos Legales
Nacional

Memoriales a víctimas de derechos humanos: espacios para el reencuentro

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 12.09.2013

Fuente: Agencia de Noticias

escrito por MEV Los Memoriales fueron los protagonistas de emotivas jornadas vividas este miércoles 11 de septiembre en Concepción. En el Barrio Universitario, se recordó a los 54 estudiantes de la Universidad de Concepción que fueron víctimas de la represión tras el golpe militar, en el Memorial instalado en 1993. En el Cementerio Municipal, en tanto, se daba el primer paso para la construcción de un espacio de memoria para las víctimas de la represión. Recién había terminado el emotivo acto de instalación de la primera piedra del Memorial a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que se erigirá en el Cementerio Municipal de Concepción, cuando una sorpresiva petición sorprendió a Yolanda Concha.

-Se me acercó el seremi de Obras Públicas y me pidió perdón. No supe qué decir- comentaba, aún sorprendida Yolanda.

Una persistente llovizna, que a ratos se volvía más intensa, acompañó la ceremonia realizada en el principal camposanto penquista. Familiares de detenidos desaparecidos, de presos políticos, ex prisioneros, retornados, militantes de partidos de izquierda, hombres y mujeres y también algunos jóvenes, llegaron para participar en una romería en recuerdo a los caídos tras el golpe militar del 11 de septiembre. Pero a petición dActive Imageel alcalde, Alvaro Ortiz se sumaron a la ceremonia de inicio de obras del Memorial situado muy cerca del sector conocido como El Sótano, donde siempre se dijo que se habían enterrado ilegalmente a personas ejecutadas durante la dictadura.

Un emocionado alcalde, que aún no había nacido para el 11 de septiembre de 1973, explicó el sentido de esta obra de recuerdo: “A 40 años de un momento doloroso para el país, acá en el Cementerio Municipal estamos dando inicio a la construcción de un Memorial para tener un espacio de encuentro, para recordar, para meditar…”

El proyecto fue desarrollado a través de un concurso. Fue el arquitecto y asesor del gabinete alcaldicio, Ricardo Utz, el encargado de explicarlo.

“El proyecto de Memorial se hizo a través de un concurso académico de estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Concepción. Tuvo un doble sentido: que los alumnos aprendieran a desarrollar proyectos en el marco d un concurso y que alumnos que habían nacido en democracia pudieran conocer qué había ocurrido, conocer una parte de la historia que para muchos era desconocida o la miraban como algo lejano”, señaló.

En el desarrollo de sus proyectos, los estudiantes debieron interiorizarse de la historia y conversar con la presidenta de la Agrupación de ex presos políticos, Yolanda Concha, para saber de sus necesidades y aspiraciones. “En las primeras conversaciones salió que lo ellos esperaban era un simple monolito que tuviera los nombres de 80 victimas y lo que se terminó por escoger era una plaza que tenía que rememorar el encuentro entre el pasado y el presente”.

Se presentaron 19 ideas de proyectos y finalmente se optó por la presentada por la estudiante Camila Vera, que fue elegida por unanimidad. “En el muro van a estar los 80 nombres de las víctimas. Es un recorrido que representa todo lo que les tocó vivir, la primera parte es escabrosa y al final se llega a una plaza. Nos sentimos orgullosos del resultado. Sobre todo porque es un proyecto que se va a realizar y con la carga simbólica que tiene”. El proyecto contaba inicialmente con 12 millones pesos para su ejecución pero su costo será un poco mayor, lo cual no pone en riesgo su ejecución. Tras las palabras de Yolanda Concha, quien hizo un llamado a rechazar la impunidad y recalcó la exigencia de verdad y justicia, nada más pero nada menos, se procedió a leer un documento que posteriormente fue enterrado simbólicamente en el lugar donde se erigirá el Memorial.

En el texto se señala, en parte: “Que nunca más nuestro país sufra la sistemática violación a los derechos humanos de quienes piensan distinto a la autoridad del momento. Que nunca más nuestra ciudad tenga entre sus hijos a familias que sufran la pérdida de algún ser querido por efecto de la represión política. Que nunca más este cementerio carezca de un lugar donde los familiares y deudos puedan recordar a los que ya no están… Las 80 víctimas que recordamos hoy nos regalan su ausencia obligada como un legado póstumo que nos invita a vivir…”

Luego de ser firmado por el alcalde Álvaro Ortiz y la dirigente de los ex presos políticos, Yolanda Concha, el documento fue guardado en una pequeña caja, que luego fue enterrada en el lugar donde se erigirá el Memorial. Para finalizar, se depositaron ochenta claveles, por cada una de las víctimas que estarán allí representadas.

Conteniendo la emoción, Gladys Rodríguez, una de las coordinadoras de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, comentaba el significado de este Memorial: “Lo veo como un testimoniActive Imageo que va a quedar para las futuras generaciones de que esto ocurrió alguna vez y que nunca más. Eso es lo que todos queremos. Ese es el valor que le veo. Un espacio de memoria y de recordarle a las generaciones que vienen que esto ocurrió, y que nunca más ocurra. Sólo queremos vivir en paz…”

A su vez, Yolanda Concha, de la Agrupación de ex presos políticos, aseguraba que hacía casi 40 años que estaban esperando contar “con un lugar donde venir a dejar una flor, recordando a todos nuestros caídos y que las generaciones que vienen tengan un lugar donde venir a reflexionar”. Y que se haga en el cementerio, dice Yolanda, es porque desde el 74 era el lugar donde los familiares llegaban a la fosa común, donde muchas víctimas de la dictadura fueron enterradas. “Por eso se esta haciendo aquí”. De los plazos, se estima que el próximo 11 de septiembre será inaugurado.

En recuerdo a los estudiantes caídos

La memoria se hizo nuevamente presente y con mucha intensidad, en la Universidad de Concepción. Hasta allá llegaron familiares y amigos de los estudiantes que fueron víctimas de la represión política posterior al golpe militar.

En torno al Memorial ubicado en el sector de la Laguna Los Patos, instalado en 1993, se realizó el homenaje a los 54 estudiantes, ex alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad de Concepción, víctimas de la represión.

Gabriel Provoste, vocal de DDHH de la FEC, dijo que en el transcurso de estos últimos 20 añActive Imageos, el monumento ha sufrido de constantes deterioros. Por ello, “hemos cambiado la placa y agregado el nombre de otros diez compañeros que no estaban en la anterior y al mismo tiempo restaurar la pieza”. El dirigente estudiantil recordó que la idea del memorial estaba unida a una plaza de reflexión, para lo cual se encuentran aún trabajando y buscando los recursos para ella.

En la actividad, a la que acudieron alrededor de 150 personas, participaron las asociaciones de ex prisioneros políticos del MIR, organizaciones estudiantiles y la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey.

La escultura “Homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos”, es un grupo escultórico en concreto y mosaico, que representa a cuatro figuras erectas en una síntesis reconocible como figuras humanas, atadas entre sí con anillos de metal. Están dispuestas formando un semicírculo cuyo centro está ocupado por una mocheta inclinada, en que se apoya una lista grabada en bronce con el nombre de los alumnos de la Universidad que fueron detenidos desaparecidos en el periodo 1973-1990.

Las personas de la comunidad UdeC, víctimas de la violencia de la dictadura, y que fueron reconocidas son: Enrique Carreño, Eduardo Crisóstomo, Ogán Lagos, Fabián Ibarra, Fernando Álvarez, Jaime Eltit, Dignaldo Araneda, Muriel Dockendorff, Héctor González, Alexei Jaccard, , César Negrete, Wladimir Araneda, José Aguayo, Miguel Catalán, Silvia Calfulén, Ricardo Ruz, Héctor Rodríguez, José Bordaz, Alan Bruce, Edgardo y Miguel Enríquez Espinoza; Caupolicán Inostroza, Marcos Montecinos, Juan Perelman, José Randolph, Freddy Torres, Arturo Villabela, Felipe Campos, Luis Barra, Jorge Grez, Arturo Hillerns, Fernando Krauss, Bautista Van Schouwen, Carlos Rioseco, José Carrasco Tapia, José Carrasco Vásquez, Juan Espinosa, Sonia Ríos, Carlos Contreras Maluje, José Jara, Héctor Zúñiga, Elizabeth Cabrera, Roberto Cháez, Washington Cid, Carlos Fernández, Jorge Fuentes, Juan Carlos Gómez, Nelson Herrera, Sergio Lagos, Luis Pincheira, Sergio Riffo, Ariel Salinas, Patricio Sobarzo, Héctor Velásquez, Manuel Villalobos, Rolando Angulo, Jaime Araya y Luis Cornejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.