Avisos Legales
Nacional

¡Comienza la Semana de la Acción Mundial por la Educación!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.09.2013

Este miércoles comenzará la SAME 2013 en Chile

La Semana de Acción Mundial por la Educación 2013 comenzará este miércoles 2 de octubre. La ceremonia inaugural contará con la participación de Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, que se referirá a los nudos críticos en las políticas de formación docente. El lanzamiento será acompañado del coloquio “Docentes, Derecho y Educación”, donde se revisarán experiencias educativas innovadoras.

La SAME es una campaña de movilización ciudadana en favor del derecho a la educación. Se celebra todos los años, relevando cada vez uno de los diversos componentes que hacen posible el ejercicio de la educación como un derecho. Este año la SAME gira en torno a los y las docentes como actores claves en la realización del derecho a la educación. Contempla la realización de actividades de reflexión y debate en instituciones, organizaciones sociales y comunidades educativas. Involucrará a la ciudadanía en general, y muy especialmente a estudiantes de pedagogía, a profesores y profesoras de escuelas, colegios y liceos, y a formadores de docentes. Se debatirá y levantarán testimonios y opiniones sobre la situación de los y las docentes hoy, y el rol que cumplen en experiencias educativas innovadoras. También se elaborarán propuestas para el fortalecimiento del trabajo docente.

Los años precedentes la SAME ha trabajado temas como la educación de adultos (2009), el financiamiento de la educación (2010), la segregación socioeducativa (2011) y el derecho a la educación de la primera infancia (2012).

En el contexto chileno, la SAME tendrá en cuenta las tendencias transformadoras que emergen de la actual crisis del sistema educacional, problematizando el rol que deben cumplir los y las docentes en la construcción de una educación más integral y equitativa.

La SAME contempla la realización de actividades del 2 de octubre al 2 de diciembre, cuando culmine con una feria pedagógica Docente para una Nueva Educación, que tendrá lugar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“En un momento en que la sociedad chilena está revisando el sistema educativo desde sus fundamentos, la SAME es una oportunidad para pensar la labor docente desde una concepción de la educación como un derecho humano fundamental, con todas las implicancias que esto tiene. Será una oportunidad para revisar: a) el actual sistema de formación profesional y las condiciones laborales de los y las docentes, a partir de su consideración como sujetos titulares de derechos; y b) los principios pedagógicos de guían su quehacer, teniendo en cuenta los derechos atribuidos a los educandos. Pero no todo será reconocimiento de lo avanzado y crítica a las limitaciones existentes. También será una oportunidad para que la sociedad civil pueda elaborar propuestas de fortalecimiento del trabajo docente y la superación de las barreras que ente ámbito impiden una más plena realización del derecho a la educación”, declaró René varas, Secretario Ejecutivo del foro por el Derecho a la Educación.

“Esta campaña de movilización concluirá aunando las voces de los participantes hacia las autoridades políticas y educativas, y ante la sociedad toda, para recordar las obligaciones que el Estado tiene en este campo y proponer alternativas para su cumplimiento”, afirmó.

Todos y todas las personas, colectivos, organizaciones e instituciones interesadas pueden participar debatiendo, testimoniando, opinando o proponiendo sobre cuál debe ser el papel de los y las docentes en la construcción de una nueva educación, y sobre qué medidas deberían tomarse para fortalecer su trabajo.

Los y las interesadas en participar de la SAME pueden contactarse con los organizadores y encontrar materiales de trabajo y documentos para la reflexión y el debate, en la página web www.educacionparatodos.cl , escribiendo a foro.educacion.chile@gmail.com o llamando al teléfono 92407949.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.