Avisos Legales
Nacional

Imperdible: Manuel Guerrero en Canal El Desconcierto

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.09.2013

 

ÚLTIMO PROGRAMA KENADIECALLE “SEGUIMOS HACIENDO MEMORIA”

  • En la dictadura se destruyó todo el tejido social chileno, señala Manuel Guerrero en KenaDieCalle.
  • La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostiene que no se puede forzar una reconciliación.

En el final de temporada 2013 del Programa KenaDieCalle, que conduce la fotógrafa Kena Lorenzini y que realiza el canal El Desconcierto www.eldesconcierto.cl, conversamos con Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y Manuel Guerrero Antequera, a fin de conmemorar los 40 años del Golpe de Estado, la resistencia en dictadura y la demanda de verdad y justicia.

Alicia Lira declara que en estos 40 años la ha estremecido el remezón de conciencias, correr la cortina y lo que han mostrados los medios de comunicación. “Quedo en evidencia que nuestra lucha (…) lo que decíamos las agrupaciones y nuestros familiares era verdad”. Sin embargo, nos han querido forzar a una “reconciliación manoseada, jugando al empate, de forma oportunista han usado el perdón y eso no puede ser así”, afirma la Presidenta de la AFEP.

Para Manuel Guerrero, la derecha chilena trata de hacer una distinción entre lo que fueron las violaciones a los derechos humanos y eventuales logros que habría tenido la dictadura de Pinochet. “La gravedad de las violaciones a los derechos humanos, el genocidio, las matanzas anulan cualquier posibilidad de establecer paragón para evaluar la dictadura de Pinochet”.

El sociólogo agrega que “le parece obsceno que personas con una inteligencia mediana y con sentido común digan que Pinochet hizo algo bueno, cuando rompió todo tejido social que se venía construyendo”.

Manuel Guerrero, aclara que no se puede hablar de reconciliación con los asesinos de nuestros familiares y perdonar a quienes no nos han pedido perdón. Nada justifica, en cualquier circunstancia el terrorismo de Estado, subraya el sociólogo.

Alicia Lira, en tanto, concluye que necesitamos una sociedad donde nos podamos mirar a los ojos y volvamos a ser un pueblo con dignidad.

Disfruta el programa completo en nuestra página web www.eldesconcierto.cl. Somos Canal El Desconcierto, tu nueva forma de ver los errores colectivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.