Avisos Legales
Nacional

Piñera: «Militares no fueron condenados por este gobierno, sino por los tribunales de justicia»

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 01.10.2013

“Militares no fueron condenados por este gobierno, sino por los tribunales de justicia”

“Haber trabajado en el gobierno militar, de buena voluntad, no representa ningún reproche ni descalificación, mucho menos una inhabilidad. Muy distinto es la situación de aquellos que cometieron u ordenaron los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Me sorprende que algunos sectores de la centroderecha no sean capaces de hacer esa distinción”, sostuvo el mandatario.
Por El Mostrador El Presidente de la República, Sebastián Piñera, salió al paso a las críticas de RN y la UDI por su decisión de cerrar el penal Cordillera y se refirió al suicidio del general (r) Odlanier Mena y a la posterior reacción de los familiares del ex uniformado.

En entrevista con El Mercurio, el mandatario aseguró que “han sido tiempos difíciles, no me arrepiento porque he intentado actuar con la mayor reflexión, prudencia y de acuerdo a principios. El origen es anterior a las declaraciones del general (r) Manuel Contreras”.

“Sin duda, la conmemoración de los 40 años del golpe militar tuvo un impacto muy profundo en la sociedad chilena, revivió recuerdos y divisiones. Es muy importante saber sacar lecciones”, agregó.

Entre sus reflexiones, el jefe de Estado acotó que “haber trabajado en el gobierno militar, de buena voluntad, no representa ningún reproche ni descalificación, mucho menos una inhabilidad. Muy distinto es la situación de aquellos que cometieron u ordenaron los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Me sorprende que algunos sectores de la centroderecha no sean capaces de hacer esa distinción”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “las personas detenidas en el penal Cordillera, hoy en Punta Peuco, no han sido condenadas por ser militares o parte del gobierno militar, sino por ser autores de crueles y reiterados atropellos a los derechos humanos. No fueron condenados por este gobierno, sino por los tribunales de justicia”.

Respecto de las críticas de la Alianza que apuntan a que su actuación ha dañado la candidatura de Evelyn Matthei, Piñera respondió: “Sé que algunos miembros de la Alianza por Chile han discrepado de la actitud tomada por el gobierno, sin embargo nuestra candidata presidencial la ha apoyado absolutamente. Algunos creyeron posible ignorar la conmemoración de los 40 años, hacer como que el golpe militar nunca existió o ignorar el tremendo impacto que la cobertura de los medios de comunicación tuvo sobre la sociedad chilena. Ese es el silencio de los que no tienen el coraje para enfrentar la verdad y la realidad, el gobierno no optó por ese camino”.

Consultado por las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente señaló que “he conversado muchas veces con el ministro de Defensa, estoy absolutamente convencido de que los valores permanentes de la centroderecha son los de la libertad, del trabajo bien hecho, de la igualdad de oportunidades, de derrotar a la pobreza, de perfeccionar la democracia, de respetar los DD.HH. en todo tiempo. Quienes crean que los valores de la derecha se limitan solamente a orden y ley, tienen una visión estrecha u pobre”.

“No quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha, todo lo contrario, quiero convocarla a una tarea muy grande, noble y exigente. Evelyn Matthei es una excelente candidata, tiene visión, carácter, fuerza y compromiso para ser una gran Presidenta y continuar una obra que aún no ha culminado”, concluyó Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.