Avisos Legales
Nacional

¿Quiénes donan en la Campaña de Giorgio Jackson?

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 07.10.2013

Por: Nicolás Sepúlveda/ El Dinamo

Entre sus donantes del mundo político, la mayoría proviene del Partido Socialista, y varios formaron parte del gobierno de Michelle Bachelet, o bien actualmente refuerzan el comando presidencial de la oposición.

Aunque la ley no lo obliga, el candidato de Revolución Democrática al Congreso, Giorgio Jackson, hizo público en la página web de su candidatura el listado de donantes a su campaña política. Altos dirigentes de la Concertación y ex presidentes de la FECh aparecen entre quienes han cooperado para levantar la candidatura del ex vocero de la revuelta estudiantil del 2o11.

Jackson, quien compite por el distrito de Santiago Centro como independiente, pero con el apoyo de la Nueva Mayoría, ha asegurado que publica todas las donaciones que recibe y que no acepta aportes de empresas.

Entre sus donantes del mundo político, la mayoría proviene del Partido Socialista, y varios formaron parte del gobierno de Michelle Bachelet, o bien, actualmente refuerzan el comando presidencial de la oposición. Sin duda, en el entorno de la ex presidente lo quieren.

El 25 de septiembre, el fundador del MAPU, y actual PS, Oscar Guillermo Garretón donó $200.000. Otros nombres de la tienda socialista que han hecho aportes: Claudia Serrano, ex ministra del Trabajo de Bachelet, el 14 de agosto se puso con $75.000, el ex presidente de la juventud del partido, Daniel Manoucheri, donó $25.000 en la misma fecha. El actual candidato a senador por Santiago Oriente, y diputado por La Florida, Carlos Montes, aportó $50.000 el 2 de agosto, y el ex ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Bachelet, José Antonio Viera Gallo, pasó otros $50.000 en la misma fecha.

El listado de ministros de Bachelet que aparecen donando continúa: la también socialista Clarisa Hardy, quien encabezó la cartera de Planificación entre 2006 y 2008, aporto $30.000 el 3 de junio, mientras la independiente cercana al PPD, Karen Poniachik, entregó $75.000 el pasado 15 de agosto. Poniachik lideró los ministerios de Energía y Minería, y actualmente forma parte del directorio de Chile Tabacos.

Sally Bendersky también formó parte del gobierno de Bachelet aunque como jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. El 3 de abril donó $40.000.

Miembros del actual comando de la ex presidenta también han realizado aportes a la campaña. En el equipo de Educación de Bachelet existe un núcleo importante de apoyo a la causa de Jackson: Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020 y miembro del centro de pensamiento liberal Espacio Público, donó $200.000 el 20 de marzo, y Claudia Sanhueza, economista de la Universidad Diego Portales, aportó con otros $200.000 el 1 de abril. El 2 de julio, Sanhueza volvió a donar, esta vez con $75.000.

Marcelo Mena, del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de Bachelet, también figura en la lista de quienes han aportado económicamente a la candidatura de Jackson, con $50.000 el pasado 5 de septiembre. El socialista Óscar Landerretche, quien ha sido parte del equipo de reforma tributaria, entregó $20.000 el 27 de junio. El escritor Pablo Simonetti, de la Comisión de Cultura de Bachelet y director de la Fundación Iguales, también dijo presente con $50.000 el 14 de agosto.

En el mundo demócrata cristiano Jackson también registra varios donantes, partiendo por la senadora Ximena Rincón, quien el 19 de julio puso $75.000. El encuestólogo Carlos Huneeus, director del CERC y padre de un ex presidente de la FECh, ha entregado fondos en dos oportunidades; la primera el 2 de julio, cuando pasó $200.000, y solo dos días después se matriculó con otros $20.000. Tres abogados, y sobrinos del ex presidente Patricio Aylwin; Andrés, Veronica y Pedro, aportaron en total con $340.000.

Desde el PPD aparecen como donantes el ex ministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, quien el 27 de septiembre inyectó $500.000 a la candidatura; el actual director de TVN, y ex diputado, Antonio Leal, con $30.000 el 28 de junio, y el experto electoral de la tienda, René Jofré, el 2 de agosto con $25.000.

Yo amo a Giorgio

El único representante del mundo de la farándula que aparece como donante es el ex chico reality, y ex militante de Renovación Nacional, Álvaro Ballero, quien el 21 de agosto aportó con $50.000. Consultado el equipo de trabajo de Jackson por si podría tratarse de un alcance de nombre, confirmaron a El Dínamo que la figura televisiva que protagonizó una campaña de publicidad donde afirmaba amarse a si mismo, es un donante más de la causa.

Desde el mundo de la televisión, la actriz Ana María Gazmuri también hizo llegar su grano de arena, con $50.000 entregados el 2 de septiembre.

Pero, sin duda, el donante más generoso hasta el momento en la campaña de Jackson, es el periodista y candidato a senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien hace pocos días, el 27 de septiembre, hizo llegar $3.000.000 a la campaña. Antes, el 10 de agosto, había donado otros $100.000. Otra periodista, Patricia Politzer, aparece en la lista aportando $60.000 el 2 de abril.

Otros nombres que aparecen haciendo donaciones son los de los expertos en educación Ernesto Treviño, Gregory Elacqua y Mario Waissbluth; los ex dirigentes estudiantiles Noam Titelman, Felipe Melo, Rodrigo Rocco, Julio Lira y Federico Huneeus; el analista político de la USACH, Jaime Retamal; y la socióloga experta en seguridad, Lucía Dammert.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.