Avisos Legales
Nacional

Desisten construir proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 09.10.2013
Fuente: Agencia de Noticias
La Empresa Madrid, cuyo propietario está vinculado a Enacon y asociada a la transnacional Latin American Power, decidió desistir de su proyecto hidroeléctrico “El rincón” que se emplazaba en el río truful truful en las proximidades de la localidad de Melipeuco, zona cordillerana en la Araucanía. La zona es de enorme relevancia para el Pueblo Mapuche y además de enorme interés turístico.

A inicios de Octubre, el empresario Manuel Madrid ingresó al Servicio de Evaluación ambiental (SEA) una carta desistiendo de su proyecto hidroeléctrico denominado “Central hidroeléctrica el rincón”, esto, luego de una serie de observaciones, oposiciones e impugnaciones realizadas por diversos habitantes y organizaciones que defienden el río truful truful por su enorme importancia turística y a su vez, de enorme relevancia espiritual para el Pueblo Mapuche.

El empresario, vinculado a la empresa Enacon y asociado a la transnacional de origen brasileña Latin American Power, había ingresado su proyecto en diciembre del 2012, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto era de 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que la empresa Madrid, buscaba construir una central con una potencia total de 11 MW.

Cabe consignar que representaciones de organizaciones sociales, de turismo y del Pueblo Mapuche en la localidad de Melipeuco, realizaron diversas diligencias de oposición ante el Servicio de evaluación Ambiental – SEA, asimismo, en agosto, se incorporó el caso como denuncia por alerta temprano ante el Comité de eliminación de discriminación racial ante la ONU y es motivo de análisis por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para un respectivo informe.

Representaciones Mapuche buscan el resguardo integral del lugar, denominado Trayenko y que es considerado un patrimonio cultural, espiritual y religioso de enorme importancia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.