NO vender edificio histórico de La Nación

conservar el edificio y su diario como medio público

La Nación, 96 años en la historia de Chile

? Mañana, viernes 11 de octubre, a las 12.00 horas, será liquido el edificio histórico del diario La Nación, en Agustinas 1269, en pleno Barrio Cívico.

La venta del edificio está a cargo de la empresa Colliers Internacional, que lo promueve con avisos en distintos medios de comunicación, destacando sus atributos inmobiliarios y de inversión.

El edificio de La Nación fue construido por Eliodoro Yáñez, para albergar –especialmente– el diario La Nación. Estuvo en uso a mediados de 1930.

El inmueble es calificado de Conservación Histórica y está situado en una Zona Típica, por lo que cualquier modificación a su estructura debe contar con la autorización del Municipio, del Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos Nacionales.

? Desde marzo del 2012, el Diario fue trasladado y funciona en oficinas arrendadas, en Serrano 14. Desde ese momento, el edificio está vacío; pero, conserva gran parte del mobiliario periodístico y su archivo.

? El gobierno está invirtiendo 160 millones de dólares para recuperación del Barrio Cívico, a través del proyecto legado: Bicentenario – Barrio Cívico.

? El Sindicato del Área Periodística llama al Gobierno a optar por dar continuidad al Diario y desistir de decisión de vender el diario La Nación, proceso que comenzó en la Junta de Accionistas, 14 de agosto 2013, que –en el punto 2 de la Tabla– dice: “Someter a consideración de la Junta de Accionistas la enajenación del diario la nación.cl y todos los activos que forman parte de esta unidad económica”. En esta junta se aprobó estudiar las condiciones para elaborar esas bases de la licitación.

El Gobierno tiene el poder y la oportunidad de conservar y garantizar el uso público, no sólo del edificio sino, también, de su archivo periodístico y del Diario como un medio que no sea del gobierno de turno, sino que uno regulado, independiente y autónomo, que garantice el derecho de información de los ciudadanos.

Ganancias Las ganancias que se pueden lograr con la venta del diario La Nación son marginales, versus los ingresos acumulados por la enajenación de la Empresa Periodística La Nación:

? Venta de Puerto Madero Impresores S. A. (Ex imprenta): En junta de accionistas, del 14 de agosto se aprueba el reparto de fondos por $4.000 .000.000.

? Anuncio de licitación de venta de edificio histórico de La Nación/6.715 m2. Valor del inmueble: a partir de UF 192.000 ($4.421.184.000 aproximadamente)

? Utilidades primer semestre (junio 2013):1.170 millones de pesos. (Información entregada por la SVS)

¡No vendamos al mejor postor un diario de 96 años!

Vender el Diario es apenas un poco menos malo que cerrarlo. Lo entrega al mercado, justo donde nace la razón para mantenerlo: un mercado concentrado (prensa y radio), duopolio en la prensa nacional, monopolio en regiones; propiedad de grandes transnacionales y conglomerados financieros (TV, radio y, en menor grado, en prensa con COPESA), integración vertical en áreas productivas estratégicas y en todos los soportes informativos: radio, Internet, prensa, TV (Canal 13, Mega, CHV).

La venta impide que sea público, razón por la cual se hace necesaria la permanencia del diario La Nación y la causa por la que el equipo periodístico, en su totalidad, lo defiende desde el 2010. No es una defensa corporativa, ni para conservar puestos de trabajo.

Situación legal de la empresa periodística La Nación

El 24 de septiembre de 2012, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Empresa Periodística La Nación S.A., aprobó la disolución anticipada y posterior liquidación de la sociedad, a solicitud del accionista mayoritario –Fisco– que posee el 69.26% de las acciones de la empresa (Escritura Pública 10-10-2012 – Notaría de don Ricardo Reveco Hormazábal, fojas 74595 N° 51877).

El 7 de noviembre de 2012, se realizó el último Directorio de la Sociedad y se conformó la Comisión liquidadora que, actualmente, dirige la Empresa y está integrada por Daniel Platovsky Turek (presidente), Gastón Gómez Bernales y Andrés Correa Cruzat.

La Nación hoy – Razones para mantenerla

Por qué un Gobierno y/o privados deben ganar plata con un medio de comunicación de 96 años que, a pesar de haber cerrado su versión de papel (diciembre del 2010), en Internet conserva parte de su tradición y memoria: se adaptó y usa todas las potencialidades del lenguaje digital y redes sociales y reinventó una forma de contribuir desde su sentido público, su deber con todos los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo diariamente al pluralismo, diversidad, información confiable. De esta forma aporta, activamente a cumplir con el derecho de información de sus ciudadanos.

? Tienen todo para continuarlo: buena gestión (la hemos hecho nosotros, todo este tiempo), buenos resultados en lectoría, reconocimiento pluralismo, seriedad, aporte a la información de los ciudadanos comunes y corrientes. La Nación, hoy, es sustentable.

? Hemos hecho al Gobierno una propuesta de continuidad sustentable, todo lo hacemos nosotros, sólo requiere definición política para ponerlo en práctica. Siempre, con la idea de convertirlo en público, obviamente mediante una ley.

Esa es la razón para conservarlo, que sea público y no privado, ligado a algún interés particular que, aunque legítimo, no responde a la necesidad de información independiente de la ciudadanía.

? Necesitamos el compromiso y la voluntad de legislar para convertir a La Nación en un diario público en regla; es decir, con una legislación que lo regule, transparente y que asegure su independencia y autonomía, para cumplir con el deber de garantizar pluralismo y promover el cumplimiento del derecho a la información que tienen los ciudadanos, distinto al de un empresario o grupo controlador. No es ni bueno ni malo, sólo parcial.

? El Gobierno debe tomar una decisión y mandatar a su representante en la Junta de Accionista de la Empresa Periodística La Nación para que detenga este proceso, o cualquier otra decisión que impida la venta del edificio y del Diario.

Nancy Arancibia O. Periodista. Presidenta Sindicato Nº3 Diario La Nación. 09 743 46 11 – 7870309sindicato3.lanacion@gmail.com http://lanaciondetodos.wordpress.com