Avisos Legales
Nacional

Siempre a contrapelo, ahora en digital

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 05.11.2013

Barticciotto DesconciertoEl pasado 9 de octubre salió a la calles el último número de El Desconcierto en papel. Fueron 15 ediciones. Un año y medio. 14 números de 32 páginas y un especial de 40.  Mientras duró, fue una experiencia importante para el equipo, para el comité editorial, para los talentosos fotógrafos e ilustradores que nos acompañaron y sin duda, para un extenso y destacado grupo de colaboradores que número a número llenó nuestras páginas. Algunos lo hicieron con admirable estabilidad, sobre temas como el vino, la crítica de libros, el cine, el medioambiente, otros fueron abriendo temas y enfoques. Para todos, sin dudas, la relación fue bien distinta de la que existe en cualquier medio del duopolio. Vaya nuestro sentido agradecimiento a todos ellos.

Entre todos, estamos seguros de haber logrado construir un espacio genuino de contribución a la opinión independiente, crítica y comprometida en nuestro país. Pero no alarguemos ese lamento, porque no nos sentimos tristes, y porque no trae consigo nada que no conozca tanta gente que intenta, ha intentado y sigue intentando mantener activos los medios independientes. Para nosotros este no es un momento luctuoso, sino un nuevo comienzo. Siempre a contrapelo, ahora en digital.

Entre todos, estamos seguros de haber logrado construir un espacio genuino de contribución a la opinión independiente, crítica y comprometida

Pero una dificultad en particular reclama ser mencionada: un sistema de distribución monopólico, ineficiente, sobre el que no opera ninguna regulación estatal que propenda a la distribución de medios de comunicación. Los kioscos, de esa suerte, han ido perdiendo páginas y se han ido llenando de dulces, cigarros, pastillas de menta y otros portentos de la especie.

El término de las ediciones en papel motivó muchas cartas de apoyo, muestras de solidaridad, gente que se nos acercó en distintos espacios a manifestar que debíamos continuar en el empeño. Pues bien, el espacio que a partir de hoy inauguramos, como una plataforma digital de opinión e informaciones, va en esa dirección.

A la trayectoria en papel se sumaron además, otras líneas de trabajo que desarrollamos en paralelo. Un canal de TV digital que con su programa Kenadiecalle, emitió vía streaming en la primera temporada 24 ediciones regulares y dos especiales.

Junto a ello el sello Ediciones El Desconcierto ha comenzado sus publicaciones desde el pasado septiembre. A estas fechas van 4 títulos publicados y tres esperan en las prensas.

Como se ve, seguimos. Los formatos digitales serán nuestras nuevas aguas. Estamos aprendiendo sus lógicas y sus instrumentos para aprovechas las nuevas posibilidades que nos abren. El Desconcierto mensual se convierte, a partir de ahora, en eldesconcierto.cl con varias actualizaciones diarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.