«Cambio climático: ¿interferencia peligrosa al planeta?”

Por: admingrs | Publicado: 07.11.2013

Recientemente fue publicado la primera parte del 5to informe (AR5) del Panel Intergubernamental para el cambio climático (IPCC), órgano establecido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de Meteorología en 1988, para realizar informes regulares (cada 6 años) sobre el estado del conocimiento mundial sobre cambio climático.

El documento que fue dado a conocer es el “Resumen para Tomadores de decisiones” (SPM, por sus siglas en inglés) que presenta las conclusiones más importantes y robustas del cambio climático del sistema  físico.  La aprobación de dicho documento, se generó tras reuniones entre científicos y representantes de más de 200 gobiernos, congregados en Suecia y constituye el último eslabón en un proceso que duró 4 años y en el cual trabajaron (voluntariamente)  más de 250 autores, citando más de 9.000 artículos científicos y respondiendo más de 50 mil comentarios.

La importancia de este Informe radica, en que constituye el reporte más completo y de mayor autoridad que existe sobre la evidencia de los cambios en el sistema climático a nivel mundial.

El mensaje principal del informe es que “La influencia humana sobre el sistema climático es clara”

Con los datos que emanan del Informe, se reafirma que el cambio climático es real, ya que por donde se mire hay indicios que las distintas componentes del sistema climático están cambiando: temperatura superficial, temperatura de la atmósfera, océanos, hielo marino, nieve, glaciares, cambios en la salinidad y acidificación de los océanos. Desde 1880 la temperatura promedio del planeta ha aumentado 0.85C, casi la mitad del umbral que la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC) se impuso de no traspasar (cuyo umbral se había establecido en los 2C).

Respecto a los cambios en la temperatura, se debe notar que a pesar que la última década (1998-2012) la tasa de calentamiento superficial se ha frenado, es la más cálida desde que se tienen registros instrumentales (1860 aproximadamente). En el hemisferio norte, se tiene confianza media (certeza cualitativa en el lenguaje del IPCC) en que las últimas 3 décadas son las más cálidas en los últimos 1400 años.

La influencia humana sobre el sistema climático es clara y múltiples líneas de evidencias independientes, permiten que el IPCC atribuya con un 95% de probabilidad que la mayor parte del calentamiento observado desde 1950 es dominantemente producto de la actividad humana, “un nivel de certeza no se tenía con anterioridad”.

Otro punto importante, es que por primera vez,  un informe del IPCC especifica que para prevenir un calentamiento del planeta, (con una probabilidad del 66%) por sobre los 2 grados el nivel de emisiones atmosféricas de CO2 acumuladas debe ser menor a 1000Pgr* de Carbon o 880Pgr si se consideran los factores que enfrían el planeta. En todo caso ya hay entre 545 [460-630] de toneladas en la atmósfera. Esto impone límites muy concretos a la cantidad de CO2 que puede emitir la humanidad para no sobrepasar los 2C de calentamiento, que es el objetivo principal de la convención de marco sobre cambio climático.

Si un médico afirmar que con un 95% de probabilidad uno está muy enfermo, ¿es lógico tomar algunas medidas? Es de esperar que la información científica entregada por AR5 sea considerada y un aporte a las negociaciones futuras para encontrar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Considerando todos los antecedentes que se manejan y que han sido entregados a la opinión pública, quiero sumarme a la respuesta que dio Thomas Stocker (co-chair del grupo de trabajo 1) frente a a la consulta de en «cuál ruta de los escenario de emisiones evaluados por el IPCC nos encontramos en este momento”, Stocker respondió que lo importante no es en cuál ruta nos encontramos, lo fundamental es cuál ruta decidiremos seguir como humanidad”

* Pgr = 1 Petagramo of carbon =  1015 gramos of carbon = 1 Giga tonelada of carbon = 1 GtC

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.