portada Golpe volumen 1Esta publicación editada y compilada por los académicos de la Universidad de Chile Roberto Aceituno y René Valenzuela, que cuenta con la participación de más de 25 intelectuales de nuestra época, reúne en un mismo libro una diversidad de materiales documentales y visuales que aportan a los análisis e interpretaciones del periodo de la dictadura militar desde sus diferentes aristas y nudos de conflicto, cuando se cumplen cuarenta años del golpe de 1973.

Con una expresión visual compuesta de ilustraciones y fotografías de la época el libro pretende llegar a una lectoría amplia y con interés en la historia política y social de nuestro país.

Fue lanzado el 11 de septiembre en el marco del Coloquio Internacional Golpe 1973-2013 organizado por la Universidad de Chile, en el Teatro Antonio Varas.

En contraportada:

Este empeño compilatorio, cuando se cumplen cuarenta años del derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende Gossens, reúne en un mismo libro una diversidad de materiales documentales y visuales que aportan a los análisis e interpretaciones del periodo de la dictadura militar desde sus diferentes aristas y nudos de conflicto.

Volver sobre ellos es un intento de llenar los vacíos de sentido, las dificultades que supuso para la población chilena comprender las verdaderas razones de una violencia estatal desatada con tamaña fuerza y vileza en contra de sus ciudadanos.

Volver sobre la historia reciente es dejar en evidencia los espacios programados de desinformación, de ocultamiento, así como la necesidad y el derecho a saber y reflexionar sobre las verdades históricas de nuestro país.

Los textos y documentos presentados en este libro son una suma de voces que, tanto antes como hoy, optaron por decir para saber. Decir la realidad de lo que ocurría, decir que debajo del miedo constante el ánimo de revuelta no había sido muerto, decir las infamias perpetradas, denunciar la mentira, la impostura, el verdadero rostro de la “recuperación nacional”.