Avisos Legales
Nacional

Departamentos subsidiados de hijas de Golborne son usados como hotel

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.11.2013

Edificio Gran Santiago, donde se encuentran los departamentos de las hermanas Golborne.

Fue un golpe a pocas horas de las elecciones. Durante la jornada de ayer, El Mostrador dio a conocer un documento que revela que las hijas del candidato a senador por la circunscripción de Santiago Oriente, Laurence Golborne, habían sido beneficiarias por un subsidio habitacional para el tramo II a fines del gobierno de Michelle Bachelet.

El 2010, Daniela e Ignacia Golborne, quien postula a la Cámara Baja por el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), fueron acreedoras de un beneficio que les otorgó la posibilidad de adquirir dos departamentos en el Edificio Gran Santiago, ubicado en Huérfanos 1400, comuna de Santiago.

La noticia ha desatado polémica desde diversos sectores. Sin embargo, hasta el momento, ningún miembro de la familia Golborne se ha pronunciado y los asesores de la candidata manifestaron que ésta no se referirá al tema.

Departamentos serían arrendados

ElDesconcierto.cl se trasladó hasta Huérfanos 1400, y nos contactamos directamente con Arnoldo Fica, administrador del edificio Gran Santiago. En su oficina observamos las colillas de cobro de los gastos comunes de los departamentos 527c, y 627c, los cuales corresponden a Daniela e Ignacia Golborne Piccardo, respectivamente.

Posteriormente, nos comunicamos telefónicamente con el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, consultando por los certificados de vigencias de la propiedad, y confirmaron la información. El inmueble del sexto piso del edificio está inscrito a nombre de Ignacia Golborne. La inscripción fue realizada en el año 2010, el mismo en el que se le adjudicó el subsidio, y el documento de inscripción es el N° 96874, Foja 64252.

Por otra parte, mientras realizábamos las consultas en la recepción del edificio, nos abordó el administrador de los departamentos, quien confidenció que ellas no habitan en el lugar. El sujeto, que no quiso identificarse al ser requerida su información, señaló que ambos inmuebles son utilizados para ser arrendados a ciudadanos extranjeros que visitan el país. En sus mismas palabras, “funcionan como hotel”. Dos conserjes del edificio corroboraron esta versión.

Durante el 2010, año de postulación de Ignacia y Daniela Golborne al subsidio, la familia Golborne residía en El Mirador de San Damián en Las Condes. El sector es ampliamente conocido por el valor de las propiedades, donde cada casa cuesta más de 500 millones de pesos.

El patio interior del edificio.

El patio interior del edificio.

Actualmente, tal como pudimos comprobar en servel.cl, Ignacia Golborne está inscrita en la comuna de Las Condes y su local de votación es el colegio Nuestra Señora del Rosario, a pesar de que postula al Parlamento por otro distrito.

Los requisitos del subsidio

El beneficio entrega al solicitante un monto de 4 millones 600 mil pesos (200 UF). Para la postulación se requiere ser mayor de edad, de nacionalidad chilena, acreditar el ahorro mínimo que exige el programa y carecer de vivienda.

Si bien la Ficha de Protección Social (ex CAS) no es excluyente, es un aporte a la postulación si ésta “es inferior al puntaje de corte del tercer quintil”.

Según la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el subsidio está dirigido a “familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario -si lo necesitan- y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario”.

Para la postulación, entre otras informaciones, el SERVIU exige presentar documentación sobre el grupo familiar. Según fuentes del Minvu, el subsidio fue modificado durante el 2011 y hoy contempla una restricción del ingreso familiar de 60 UF.

Las reacciones políticas

A menos de 48 horas de las elecciones, la candidata a diputada de la UDI, Ignacia Golborne, no ha querido pronunciarse al respecto. Sin embargo, Gonzalo Müller, experto político de la Unión Demócrata Independiente, señaló que “ellas compraron un departamento de renovación urbana y seguramente la inmobiliaria, para poder ejecutar la instrucción, las postuló a este subsidio. Por eso, tratar de hacer leer esto como que estuvieran buscando subsidios de pobreza, a 3 días de una elección, me parece un bajeza”.

El diputado del PS Carlos Montes y competidor de Laurence Golborne por Santiago Oriente, comentó las condiciones reglamentarias que explican que las hijas su rival hayan obtenido este subsidio: “Hay un vacío reglamentario que permite que personas con alto nivel de ingreso, y que no tengan otra vivienda, puedan postular al subsidio. Creo que aquí hay un tema moral-ético. No se trata de aprovecharse de un subsidio por un error que tenga el sistema”.

Respecto de la utlización turística que se le está dando a los departamentos, Montes señaló que “si es así, es totalmente irregular porque habría un negocio. Se usa para capitalizar y no para vivir. Yo creo que el nivel de ingreso de las dos, que son estudiantes, debe ser muy bajo. En este programa no se considera la ficha de protección social, pero aquí, por así decirlo, creo que no hay nada ilegal, pero sí hay algo muy poco ético”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.