Avisos Legales
Nacional

Dirigentes del movimiento social llegan al Congreso con amplio apoyo ciudadano

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.11.2013

Las celebraciones no se hicieron esperar cuando con más del 75% de las mesas escrutadas los exdirigentes estudiantiles y sociales se alzaron como ganadores del proceso que les significó un puesto en la Cámara Baja.

Camila Vallejo, candidata a diputada por el distrito 26 de La Florida, se alzó victoriosa con un 43,77% de las preferencias.

La expresidenta de la Fech y militante del Partido Comunista, quien se transformó en una de las principales figuras del movimiento estudiantil del 2011, declaró: «Quiero confirmar mi compromiso en la lucha por la recuperación de nuestros derechos sociales».

Candidatas del PC: Camila Vallejo y Karol Cariola

Candidatas del PC: Camila Vallejo y Karol Cariola

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y hoy Secretaría General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, obtuvo un cupo en el hemiciclo con un 39,50% de las preferencias en Recoleta-Independencia.

Otro de los grandes ganadores de la jornada fue el expresidente de la Feuc y candidato a diputado por el Distrito 22, Giorgio Jackson, que obtuvo una avasalladora victoria con el 48,14% de los votos.

El representante del movimiento Revolución Democrática declaró en conferencia de prensa: «este distrito tiene un valor especial, ya que en él podemos simbolizar muchas de las transformaciones que queremos realizar».

Giorgio Jackson y Gabriel Boric. (Foto: giorgiojackson.cl)

Giorgio Jackson y Gabriel Boric. (Foto: giorgiojackson.cl)

A su vez, Gabriel Boric, quien presidió la Fech en 2012, obtuvo la primera mayoría en el Distrito 60 de la Región de Magallanes. Siendo el único militante de la Izquierda Autónoma que logró un cupo en el Congreso, rompió el sistema binominal con un 28,05% de las votaciones.

Iván Fuentes, reconocido dirigente social del levantamiento de Aysén en 2012, obtuvo un lugar en la Cámara Baja con más del 30% de las preferencias en el Distrito 59.

Los que no llegaron

El candidato por Ñuñoa-Providencia, Francisco Figueroa, no pudo contra el sistema binominal en su distrito. Con solo un 10,75% de los votos, el exvicepresidente de la Fech y militante de Izquierda Autónoma perdió la posibilidad de ocupar un puesto en el Parlamento.

De la misma manera, ambos exdirigentes estudiantiles que competían por el Distrito 13 de Valparaíso Costa no logaron triunfar. Sebastián Farfán, Secretario General de la Federación de Estudiante de la Universidad de Valparaíso en 2011 y abanderado del Partido Humanista, obtuvo un 6,35% de los votos. En cambio, Daniela López, candidata de la Izquierda Autónoma y expresidenta de la Universidad Central, se adjudicó un 6,58%.

Por su parte, el candidato del Partido Comunista por el Distrito 3 en la Región de Antogafasta, Cristián Cuevas, no pudo contra sus contendores, obteniendo un 21,07% de los sufragios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.