Avisos Legales
Nacional

Plebiscito para una Nueva Constitución

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 20.11.2013

portada plebiscitoLos textos reunidos este volumen fueron recogidos en el acto Plebiscito por una Nueva Constitución, celebrado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, el 20 de julio de 2013. Convocado por el comité de iniciativa del Manifiesto plebiscito para una nueva Constitución, reunió un amplio espectro de representantes políticos, artistas e intelectuales, dirigentes sociales y actores de diferentes organizaciones ciudadanas unidos por la convicción clara de que es necesaria de una nueva constitución verdaderamente democrática para Chile.

Cuenta además con un apéndice que contiene cuatro ponencias presentadas al seminario «Experiencia comparada de procesos constituyentes», realizada el 10 de junio de 2013.

 

“Chile necesita una nueva Constitución que surja de la voluntad popular. No basta con reformas que, si bien pueden mejorar algunos aspectos, no se basan en la soberanía del pueblo, generan una ilusión de legitimidad que oculta tanto su origen como el resguardo de un orden socio económico injusto a través de un sistema político de resabios autoritarios. Casi un cuarto de siglo de democracia con una Constitución heredada  de una dictadura es un caso único en el mundo. Es urgente reparar el principal déficit de la transición chilena, que ha sido perpetuar y mantener en esencia inalterados los dos componentes fundamentales de la actual Constitución: el orden económico social y el sistema político.  Más aún, se trata de  conseguir lo que nunca se hizo a lo largo de nuestra historia: darle a Chile una Constitución de origen plenamente democrático, sin lo cual ella carecería de legitimidad.

Es tarea de las actuales generaciones refundar la República sobre la base de una Carta Fundamental fruto de un imprescindible proceso constituyente plenamente democrático.”

(Del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.