Avisos Legales
Nacional

Candidaturas de Claude, ME-O y Miranda cierran la puerta a Bachelet

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.11.2013

Bachelet“Si persisten los objetivos que se propusieron esos sectores, sus dirigentes debieran hacer un llamado para que los que votaron por ellos voten por Michelle Bachelet y sumarse a esta expectativa tan grande que existe en la ciudadanía para llevar adelante los cambios”, declaró el diputado reelecto y presidente del Partido Comunista Guillermo Teiller, encendiendo la polémica de cara a las elecciones del 15 de diciembre.

El timonel del Partido Comunista aseguró que quienes votaron por alguna candidatura alternativa deben hacer “una profunda reflexión, porque evidentemente ha llegado el momento en que se puede cumplir con estos objetivos, pero para eso tenemos que ganar con Michelle Bachelet en segunda vuelta”.

Su llamado no pasó inadvertido en los comandos y equipos de las candidaturas que no lograron triunfar en primera vuelta.

Miranda: No vamos a endosar la voluntad del pueblo

La ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, rechazó enfáticamente la invitación de Teillier: “¿Qué se cree, que el pueblo es plato de segunda mesa? Yo soy presidenta del Partido Igualdad, ayer tuvimos reunión de comisión política y volvemos a señalar: nosotros ni curaos ni volaos votamos por Bachelet ni Matthei. No, no vamos a endosar la voluntad del pueblo”.

Roxana Miranda: «¿Qué se cree, que el pueblo es plato de segunda mesa?».

Miranda aseguró que el llamado realizado desde su comando ha sido a no participar de las elecciones del próximo 15 de diciembre y que se encuentran trabajando en una convocatoria al respecto. “Estamos organizando el descontento y convocando a más personas que apoyaron en primera vuelta a que, esta vez, no vayan a gastar plata en pasaje para ir a votar por los mismos sinvergüenzas de siempre”.

En tanto, la candidata del Partido Igualdad informó que están realizando actividades para aglutinar a diversos grupos sociales y políticos en torno a construcción de una constitución de parte de “los sectores populares”.

Finalmente, respecto al escenario político que se configura en Chile de cara al 2014, Miranda aludió a los altos índices de abstención registrados en las elecciones.

“Veo una autoridad totalmente deslegitimada, con el 20%, imagínate. Van a gobernarnos con el apoyo de 2 millones 600 mil personas, me parece que es hasta una inmoralidad. En cualquier parte del mundo deberíamos estar todos protestando porque es ilegítimo”, señaló.

Comando de Claude: No nos interesa

Desde el comando del ex candidato de «Todos a la Moneda», Marcel Claude, aseguraron que las palabras de Teillier corresponden a un “llamado equivocado”.

“Nosotros no estamos negociando ningún cargo en el parlamento, no nos interesa tener diputados dentro del Binominal”, argumentó Jorge Ramírez, jefe de campaña de Claude. El dirigente aseguró que el llamado del líder comunista responde a una “responsabilidad” con la candidata de la Nueva Mayoría, ya que “ellos creen que el PC tiene relación con grupos que pretenden transformar el modelo, pero nosotros hace rato no vemos al Partido Comunista en esa posición”.

Actualmente, el comando del ex candidato se encuentra haciendo una evaluación de lo que sucedió y de los decepcionantes resultados obtenidos. Además, están proyectando el trabajo político a futuro tras la idea de construir “una fuerza política transformadora que permita disputar todos los espacios de poder que hay en Chile”. En esta instancia, incluso consideran unir fuerzas con sectores cercanos a Alfredo Sfeir, el Partido Progresista y el Partido Igualdad.

Ramírez también aludió al problema dejado por la abstención tras los comicios y aseguró, además, que un eventual gobierno de la Nueva Mayoría será decepcionante para los ciudadanos.

“Nosotros vemos que ella ha creado expectativas respecto de un programa político y económico que no va a poder cumplir. Sentimos que va a haber una profunda molestia en la ciudadanía que se va a manifestar en grandes movilizaciones en las calles”, manifestó.

Comando de ME-O: Primero voten reforma al Binominal

Por su parte, desde el comando del ex candidato Marco Enríquez-Ominami, reiteraron que es la Asamblea Constituyente el proyecto político que los representa ahora. Además, recordaron la votación frustrada en el parlamento ayer, cuando se pretendía discutir la reforma al sistema binominal.

«Hablan de reformas políticas y ni siquiera son capaces de ir a votar una reforma del binominal. La respuesta sería: primero voten».

“Respecto al llamado que hizo el presidente del Partido Comunista, yo quisiera recordar que el día de ayer no hubo quórum en el Congreso para legislar la reforma al sistema binominal, lo cual es completamente surrealista. Hablan de reformas políticas y ni siquiera son capaces de ir a votar una reforma del binominal. La respuesta sería: primero voten. Hagan las reformas necesarias para que Chile sea un país más democrático”, señaló Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista.

Morales también señaló que la situación tras la baja participación en las elecciones del domingo es compleja, pues este escenario podría agudizarse en segunda vuelta. “Podríamos tener una presidenta con 20 ó 23 por ciento de representación de padrón electoral y eso nos parece grave, porque así la Nueva Mayoría no existe”, argumentó.

Respecto a las elecciones parlamentarias, Morales recordó que la candidata del PRO, Marisela Santibáñez, recibió la mayor cantidad de votos en su distrito y no fue electa.

“Entonces, ¿cómo uno puede creer que diputados y senadores que fueron electos por sistema binominal van a querer terminar con este sistema?”, preguntó.

Durante la jornada de ayer, Bachelet recibió el apoyo del colectivo liderado por Giorgio Jackson, Revolución Democrática. En tanto, esta mañana, el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, manifestó que apoyará a la candidata de la Nueva Mayoría en esta segunda vuelta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.