Avisos Legales
Nacional

Dichos de Claudia Conserva despiertan debate sobre el aborto

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.11.2013

AbortoSi mi hija queda embarazada por violación, la llevo al extranjero a abortar”, fueron los dichos de la conductora Claudia Conserva en TVN. Su opinión, inevitablemente polémica en uno de los cinco países en el mundo que no permiten ningún tipo de aborto, provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

El programa “Buenos días a todos” analizaba el reciente descubrimiento del caso de un hombre que abusó durante un largo período de su nieta de 13 años, provocándole un embarazo. Entonces, Conserva señaló que, a pesar de ser una decisión “terrible”, la tomaría al contar con los medios necesarios.

La legislación chilena respecto al aborto es una de las más estrictas de Latinoamérica y el mundo, comparable sólo a cinco países más entre los que se encuentra el Vaticano y Malta. Sin embargo, según el Informe de Derechos Humanos 2013 de la Universidad Diego Portales, se estima que en Chile se practican cerca de 70 mil abortos al año.

Despenalización disminuiría casos de violación

Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales, gran parte de los candidatos incluyó la idea de legislar respecto al aborto terapéutico en los próximos años. Gesto que es considerado un avance por muchos.

“Estamos cada vez más cerca de poder abordar ese tema”, reconoció Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad.

Respecto a los últimos casos de niñas embarazadas producto de un violación surgidos a la luz pública, Valdés señaló: “Me parece gravísimo que se esté aceptando en el país estas situaciones de violación con resultado de embarazo en niñas pequeñas. Se violan todos los derechos de esas niñas y el país no puede cerrarse de brazos y escuchar como escuchaba yo ayer al señor del Sename que decía que ellos le prestarían ayuda, la verdad es que ésa es una violación para toda la vida”.

En tanto, Valdés se refirió a la tesis de ciertos sectores de derecha que aseguran que la despenalización del aborto conseguiría aumentar los delitos por violación, manifestando que “es una conclusión de lo más absurda que hay”.

«Si el aborto se despenalizara, tendríamos más posibilidades de que las chicas denunciaran que han sido violadas y que no lo escondieran, así que yo creo que es exactamente al revés. En vez de aumentar los abusos, disminuirían”, argumentó.

Aborto terapéutico es contemplado en programa de Bachelet

La doctora María Soledad Barría, ex ministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, manifestó que la restricción absoluta respecto al aborto es uno de los grandes problemas de Chile en la actualidad. «No es presentable, a estas alturas, que un país con el grado de educación que tiene Chile, todavía esté en un nivel de obligar a mujeres, a jóvenes, quienes ponen en riesgo su vida o han sido violadas, a un embarazo que va absolutamente contra toda ética», señaló.

Barría recordó que la despenalización del aborto terapéutico o en caso de violación es una de las propuestas de Bachelet en materia de derechos sexuales y reproductivos y manifestó que cree posible legislar al respecto en los próximos cuatro años.

«Ojalá podamos dar un paso como país. Esto es lo mismo que en el divorcio, uno puede tomar la decisión de no divorciarse, pero nadie está obligando a nadie a que no se divorcie. Es indispensable que dejemos en las personas la toma de decisiones en estos casos», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.