Avisos Legales
Nacional

Psicoanálisis en Estado de Sitio

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 02.12.2013

portada_psicoanalisisAutora: Silva Vetö Honorato
Coedición: FACSO- El Buen Aire
Santiago, 2013

Enmarcado en una especie de entendido tácito acerca del vínculo singular entre la institución psicoanalítica y lo político, esto es, que lo político podía y debía mantenerse fuera de las puertas de la institución, y que el psicoanálisis nada tendría que ver con, ni decir sobre, lo político, la Asociación Psicoanalítica Chilena se mantuvo incólume y silente durante toda la dictadura e incluso mucho más tarde, respecto de la violencia sistemática y los vejámenes a que se vio sometida la sociedad chilena. Se eximió tanto de acciones como de una lectura sobre la situación política, y mantuvo dicha estrategia incluso acerca del caso más dramático que debía enfrentar y no enfrentó: la desaparición de un egresado de su Instituto de formación y activo colaborador de la Asociación, el Dr. Gabriel Castillo Cerna, desaparecido el 11 de octubre de 1976.

La desaparición de Gabriel Castillo y las políticas implementadas por la Asociación Psicoanalítica Chilena, permiten plantear una serie de interrogantes que han permanecido relativamente ocultas en el pensamiento psicoanalítico chileno. Estas preguntas conciernen a la relevancia política del psicoanálisis (o su irrelevancia, llegado el caso) o, en los términos más amplios en que se abordan en este libro, a las relaciones entre el psicoanálisis y lo político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.