Avisos Legales
Nacional

PC (AP) y MIR llegan a la Federación de Estudiantes de la Umce

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.12.2013

PC APEs un hito en la historia de las dirigencias estudiantiles de los últimos años. El Partido Comunista (Acción Proletaria), junto a al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y colectivos independientes, lograrán encabezar la Federación de Estudiantes de la Umce durante el 2014, luego de haber obtenido el 38,83% de los votos.

En las votaciones participaron 1174 estudiantes, cifra que no cubrió completamente el quórum necesario y motivó las primeras reflexiones del presidente electo de la federación, Félix Calderón: “Son muchos los estudiantes del Pedagógico que se han restado de la discusión política”, reconoció, adelantando que trabajarán por una mayor participación de sus compañeros.

“No puede ser que las mismas manos pequeñas de siempre estén administrado esta universidad y la tengan al borde del abismo”, declaró en un video donde reconoce su triunfo.

 

Corea del Norte y Bachelet

El triunfo de la lista motivó diversas notas de prensa, tales como un breve artículo en La Segunda, que tituló: “Grupo pro Corea del Norte gana la Federación de Estudiantes del ex Pedagógico”. Al respecto, Carlos Astudillo, vicepresidente electo, señaló que “yo personalmente sí defiendo el gobierno de Corea del Norte, pero no es que la lista en su conjunto lo haga ni que tampoco eso sea una preocupación de nosotros”.PC AP MIR

Astudillo manifestó que están interesados en formar redes con las universidades que imparten pedagogía y también con aquellas instituciones públicas que se encuentran precarizadas, una situación que preocupa particularmente a los estudiantes de la Umce, cuya deuda con el Banco BCI supera los 3500 millones de pesos.

Por otra parte, tras ser electo, Félix Calderón aseguró que trabajarán en un nuevo proyecto educativo para la universidad y que sabrán “darle cara al gobierno de Michelle Bachelet”, que asumirá en marzo de 2014.

Pese a ser apuntados como los miembros más radicales del Confech del próximo año, la nueva lista al mando del ex Pedagógico aseguró que no tienen mayores diferencias políticas con otros colectivos que ya han integrado dicha confederación.

Con FEL o con otros grupos no tenemos mayores diferencias en cuanto a política nacional, no será un cambio tan radical. Queremos hacer alianzas en el Confech en base a las necesidades de los estudiantes”, argumentó el vicepresidente.

El Partido Comunista Acción Proletaria fue fundado en 1979. En su web, donde publican los estatutos del colectivo, señalan: “El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), sostiene tanto en las formas y contenidos de su organización, los principios del Marxismo Leninismo de Marx, Engels, Lenin y Stalin, entroncados a la realidad de la lucha de clases en Chile y por el camino de la Revolución Proletaria en cualquiera de sus fases y etapas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.