Avisos Legales
Nacional

De Cerro Navia a todo Chile: el cierre sistemático de colegios municipales

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.01.2014

CierrePara los vecinos de Cerro Navia, fue la gota que derramó el vaso. Según denuncian, sin cumplir con los requisitos ni la antelación necesaria, el alcalde Luis Plaza (RN) les comunicó recientemente del cierre de cuatro establecimientos municipales por falta de financiamiento.

Como un aviso previo de lo que venía, durante el mes de diciembre, Plaza acudió al Ministerio de Educación para entregar simbólicamente las llaves de 23 colegios. En la ocasión, el alcalde aseguró que el municipio no contaba con los recursos para mantenerlos y que no habían logrado la matrícula necesaria.

Plaza pidió oficialmente al Seremi de Educación el cierre de los colegios 377, 380, 386 y 407. Uno de ellos, según los apoderados, con matrícula completa. Todos se encuentran tomados desde el pasado 1 de enero.

“El alcalde ya intentó cerrar la escuela 377 y trabajamos con los apoderados. Ellos se tomaron el colegio y detuvieron el cierre, pero ahora se trata del cierre de cuatro escuelas, incluida la que se quiso cerrar anteriormente. Tres escuelas que ya habían hecho el proceso de matrícula, por lo tanto estamos hablando de 1.200 niños que hoy se quedarían sin colegio”, informó Dafne Concha, vocera de la Agrupación de Padres y Apoderados (Corpade).

Los apoderados aseguraron que se ha hecho un mal uso de los bienes públicos al momento de solucionar los problemas de los recintos educaciones. De hecho, según una investigación publicada durante el 2012 por Ciper, la Corporación Municipal de Cerro Navia figura entre las entidades locales más cuestionadas por Controlaría. ¿El motivo? Cerca de 1700 millones de pesos, destinados al mejoramiento educativo, no se encuentran en la cuenta corriente.

Según Concha, para la comunidad educativa, especialmente aquellos padres de los estudiantes que se quedan sin colegio, el proceso ha sido muy doloroso. “Se han sentido muy vulnerados, pero en lugar de irse a la casa y matricular a sus hijos en otro lado, ellos han querido defender las escuelas”, manifestó.

Cierre de colegios

 

El mismo panorama en todo Chile

Las familias y su entorno han desarrollado una crítica de fondo a las autoridades locales y nacionales que busca repudiar el cierre de colegios en todo país. Una realidad conocida a estas alturas y denunciada unos meses antes por el Colegio de Profesores.

Tal como señaló el gremio con anticipación, cerca de 20 escuelas municipales serán cerradas en las comunas de Paine, Peñaflor, La Cisterna, Pique, La Florida, Macul y Cerro Navia.

“Es un sistema educativo que año a año tiene un éxodo de alumnos del sistema municipal al sistema particular subvencionado, a través de una especie de pseudo mejoramiento de la calidad particular subvencionada porque los resultados no dicen eso”, explicó Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, respecto la problemática nacional.

Vásquez se mostró sorprendido con que, ad portas de que Bachelet asuma, nadie parece realmente conmocionado con este tipo de noticias sobre cierres de establecimientos municipales: “Es inexplicable que a punto de que asuma un gobierno que tiene el compromiso de educación gratuita, no se tomen las medidas necesarias para que aquello que tanto pregonan por defender se acabe, que no se tomen las medidas correspondientes para frenarlo”, argumentó.

AsambleaSegún el gremio de profesores, Cerro Navia era una buena comuna para el profesorado y los alumnos, con múltiples colegios públicos hasta que Plaza llegó al mando. En este sentido, apuntaron que la localidad tiene capacidad para atender a más de 17 mil alumnos, pero que la matrícula apenas alcanza los 9 mil.

Así, los colegios han perdido terreno sistemáticamente ante el avance de los establecimientos particulares subvencionados. Sin embargo, para los apoderados de los colegios, que han decidido luchar por sus escuelas, aún queda una larga pelea legal que dar.

Respecto a la resistencia de los padres, Dafne Concha señaló: “Las escuelas son un tema sensible para Cerro Navia, que no es Las Condes, es una población que necesita educación pública, por algo en estos cuatro colegios hay más de mil niños matriculados”.

Este lunes, cerca de las dos de la tarde, los apoderados tendrán la oportunidad de reunirse con el Seremi de Educación para analizar el escenario. En tanto, a partir de las 16 horas, se desarrollará en la Federación de Estudiantes de Chile un debate colectivo con los miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios a propósito del cierre de colegios. La invitación es abierta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.