Avisos Legales
Nacional

Teatro en Santiago: Festivales copan la oferta durante enero

Por: admingrs | Publicado: 06.01.2014

comienza-santiago-a-milEl viernes se dio inicio a uno de los grandes panoramas del verano en Santiago. El festival Internacional Santiago a Mil, que este año ya estrena su vigésimo primera versión, tiene una nutrida cartelera que ofrece 35  montajes nacionales y 32 internacionales, el cual concluye el 19 del primer mes.

Pero éste no es el único festival que dio puntapié a un verano copado en la cartelera teatral y cultural, porque en La Reina empezó el mismo viernes la décimo sexta versión Festival Teatro de Verano, el que se desarrolla en el Centro Cultural de la comuna. La comuna además organiza desde hace seis años la versión infantil del encuentro, que reúne a las obras más destacadas del 2013 junto con un par de estrenos.

Ante tan abultada agenda teatral, Rodrigo Alvarado, crítico teatral, comentó los principales aportes que trae en especial el Festival Stgo a Mil. “Lo primero en decir es que Santiago a Mil trae espectáculos de mucha calidad desde hace unos 5 años. Por eso mi selección da por descontado ese punto y se centra en los aportes particulares que hacen al público local”.

 

La calle, la soledad y la memoria

Lo primero es el teatro de calle, uno de los puntos importantes en Stgo a Mil.  Alvarado destaca en especial a las compañías La Machine, de Francia, y Antigua & Barbuda, proveniente de España, las cuales presentarán “La expedición vegetal” y “Arquitectura de feria”, “dos instalaciones de otros mundos y con un mensaje ecológico”, comentó el especialista

“Y me intriga mucho lo nuevo de La gran Reyneta: la compañía nacional formada por el director del Royal DeLuxe (Francia), estrenará ‘El hombre venido de ninguna parte’, su primer espectáculo desde que se independizó y que es dirigido por un actor con una concepción musical fabulosa, Cristóbal Carvajal -además bajista de Holden- y toda la creatividad y oficio de Martín Erazo, director de La Patogallina”, profundizó Rodrigo.

Alvarado destaca además el aporte que en esta edición realiza el teatro latinoamericano. “Claudio Tolcachir se ha convertido en un director casi local y ha presentado todas sus obras en Santiago desde que vino con ‘La familia Coleman’. Ahora el director de la compañía Timbre 4 viene con su obra ‘Emilia’, y lo interesante del argentino es su fineza teatral para tocar con profundidad y humor un tópico absolutamente moderno y universal: la soledad”.

Finalmente, Rodrigo Alvarado destaca la obra de los peruanos Claudia Tangoa y Sebastián Rubio, quienes presentan ‘Proyecto 1980-2010, el tiempo que heredé’, “una obra enmarcada en el biodrama y que pone en escena la memoria de los hijos de los protagonistas del complejo conflicto político armado que vivió Perú en las últimas décadas. En un país como el nuestro, que ha creído perder sus lazos identitarios con América Latina, estas obras pasan de recomendables a necesarias”, señaló el especialista.

 

Precios, entradas e invitaciones

Stgo a Mil ofrece obras internacionales que parten desde los 5 mil pesos en el Teatro Municipal de Las Condes, y desde los 8 mil en otras salas, pudiendo llegar hasta los $17.600 el ticket más caro. Por su parte, las obras nacionales que se presentan en el recinto municipal parten desde los 3 mil pesos. Para averiguar horarios y disponibilidad de entradas, además de la programación completa, se puede ir al sitio web del festival.

Una noticia positiva es que no sólo se presentarán obras en la Región Metropolitana sino también en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío. En varios de estos espectáculos, habrá retiro de invitaciones.

alguien tiene que parar

Alguien tiene que parar, del Teatro Ictus.

Por su parte, el Festival de Teatro de Verano de La Reina, ofrece todos los días a las 21 horas las mejores obras de comedia y drama que estuvieron presentes en la cartelera del 2013, entre los que destacan ‘Alguien tiene que parar’, del Teatro Ictus, ‘Yepeto’, con Julio Jung y ‘Toc Toc’, bajo la dirección de Rosita Nicolet.

La entrada general cuesta 4 mil pesos, y para conocer la disponibilidad de los ticket, se recomienta visitar el sitio web del Centro Cultural de la comuna.

Finalmente, la versión de Teatro Infantil en La Reina empieza hoy y concluye el 15, con estrenos y reposiciones de obras enfocadas en el público más joven, y en el que podrán elegir la mejor presentación del festival. El programa completo está disponible en la web del Centro Cultural y la entrada para niños y niñas tiene un valor de 2 mil pesos, y sólo 500 pesos más cuesta la entrada general para los adultos que acompañen a sus hijos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.