Avisos Legales
Tendencias & redes

Nueva obra de Lope de Vega es hallada 400 años después de su creación

Por: admingrs | Publicado: 28.01.2014

Lope de Vega 1El Siglo de Oro español, cuatro siglos después de su apogeo, volvió a deslumbrar. Empolvado en los viejos anaqueles de la Biblioteca Nacional de España, perdido a través de los años, fue encontrado un manuscrito inédito del escritor, poeta y dramaturgo Lope de Vega.

Se trata del texto «Mujeres y criados», comedia que el autor madrileño incluyó en un listado de sus creaciones auténticas y que había sido dado por perdido a través de las siglos. Se calcula que Lope de Vega escribió 1800 obras entre aquellas cuyo rastro ya no existe y de las que se tiene conocimiento.

Fue en el transcurso de una investigación sobre el teatro en el siglo XVI y XVII que el profesor de la Universidad de Sycaruse, Alejandro García-Reidy, encontró el documento casualmente mientras revisaba unos archivos en 2010. Desde el equipo Prolope, grupo dedicado a la edición y restauración de textos de Lope de Vega al que pertenece el académico, aseguraron que la reliquia hallada es de «atribución segura» al autor del Siglo de Oro.

García Reidy, por su parte, publicará las conclusiones de su trabajo en la Revista de Literatura de España, mientras que la editorial local Gredos editará la obra para su publicación en papel y en versión digital. Durante otoño próximo, se espera que la creación de Lope de Vega sea puesta en escena 400 años después de su escritura.

El Hallazgo

Según constató el diario ElPaís.com de España, García Reidy encontró un documento que databa del 1614 donde aseguraban que una compañía teatral había comprado la comedia «Mujeres y Criados» y la estaba presentando. «Miré los catálogos y, efectivamente, aparecía como un texto que no se conservaba. Entonces busqué en la Biblioteca Nacional y vi que existía un manuscrito con ese título. Pedí el manuscrito, me lo trajo un bibliotecario y empecé a trabajar sobre ese documento», declaró García Reidy desde Nueva York en una entrevista con el medio ibérico.

El dramaturgo español dejó una lista de todas las comedidas que alguna vez había escrito, que cifró en unas 1.500 piezas. Dicho listado fue publicado en 1618 en una edición de «El peregrino en su patria».

Las pruebas de autentificación no tardaron. Las características del texto, un poco maltratado por los años, coincidían con el tipo de métrica y la temáticas que la obra tocaba. Los trazos esgrimidos correspondían al puño del director de la compañía que presentaba la comedia, Pedro de Valdés, quien habría copiado la obra en 1631, sin que ésta se relacionase con la creación perdida de Lope de Vega.
Fue gracias a los registros de este último que se pudo certificar el origen de los textos, puesto que el dramaturgo español dejó una lista de todas las comedidas que alguna vez había escrito, que cifró en unas 1.500 piezas. Dicho listado fue publicado en 1618 en una edición de «El peregrino en su patria».

«Mujeres y criados» tiene por protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, además de sus dos amores, Cladirán y Teodoro. Su historia se ve entorpecida con la llegada de dos nuevos pretendientes a la trama, el conde Próspero y Pedro. Esto desemboca en una serie de situaciones propias del género, y pone énfasis en el rol que juegan las mujeres en el desenvolvimiento de los conflictos.
Encontrar este tesoro de la literatura universal viene a remecer a los fanáticos del teatro, tomando en cuenta el rol de Lope de Vega como unos de los exponentes más importantes de la historia de la dramaturgia junto a García Lorca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.