Duro revés para proyecto Mall Barón tras declaración del MINVU

Por: admingrs | Publicado: 29.01.2014

Un nuevo giro dio esta semana el controvertido proyecto “Puerto Barón”, perteneciente al consorcio Mall Plaza, que pretende construir un centro comercial en los terrenos del ex muelle Barón ubicado en el borde costero de Valparaíso, luego que el MINVU refutara la resolución tomada, a comienzos de 2013, por el ex  seremi de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich respecto a la factibilidad de instalar “equipamiento mayor” -denominación que se da para obras que permiten albergar más de seis mil personas- en los terrenos portuarios del sector Barón.

baron

Ello debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoció explícitamente que la última modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, publicada en el diario oficial el pasado 12 de diciembre, que permitiría al proyecto cumplir con los requerimientos de acceso mediante la conexión con avenida Errázuriz a través de una servidumbre otorgada por el metro de Valparaíso frente a calle Simón Bolívar, no aplica al Mall Barón “porque para instalar equipamiento mayor se requiere estar conectado con una vía troncal o expresa a través de una vía pública y no una simple servidumbre de paso”.

Esta nueva resolución supone una luz de esperanza para diversas agrupaciones ciudadanas las cuales llevan meses de cuestionamientos, acciones judiciales y movilizaciones para impedir el desarrollo del proyecto, argumentando que las características de éste se contraponen al carácter patrimonial de la ciudad de Valparaíso. Señalando además la existencia de una serie de irregularidades en los informes emitidos por los organismos públicos respecto a la tramitación del proyecto y el ocultamiento de información por parte de Plaza S.A. y del municipio  respecto a los hallazgos arqueológicos encontrados en las exploraciones realizadas.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.