Avisos Legales
Nacional

Los nombramientos de Michelle Bachelet que encienden las redes

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.01.2014

 1.- Nicolás Eyzaguirre al MINEDUC

El economista de la Universidad de Chile asume la cartera de Educación con la misión de impulsar la reforma educacional contemplada en el programa de Bachelet, que encaminará los cambios estructurales hacia la gratuidad de la educación en todos sus niveles .

Sin embargo, su perfil hace de Eyzaguirre un agente extraño para quienes desde 2006 luchan por mejorías profundas en el sistema educativo. «Esta ambigüedad del programa de Michelle Bachelet, más un ministerio de quien no se conocen las posturas, pareciera ser que se le quiere dar continuidad al modelo que fue instalado en dictadura y que se ha profundizado durante los gobiernos de la Concertación y el de Piñera», declaró la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, en entrevista para CNN Chile.

eyzaguirreDe igual manera, su par de la FEUC, Naschla Aburman, dio a conocer sus impresiones  a la prensa: «Esperábamos ver aquí una señal clara de una dirección en la que el gobierno próximo quisiera avanzar, pero esa señal no es tan clara cuando Nicolás Eyzaguirre es una persona que no tiene trayectoria en políticas educativas ni en el sistema educativo, por lo tanto no sabemos cuál es su visión».

Y es que la visión que Eyzaguirre tiene respecto a la crisis educacional en Chile se hizo visible recién en diciembre de 2013, cuando curiosamente apareció una columna suya en El Mercurio detallando las razones por las que cree en la universidad pública y gratuita.

Años atrás, sin embargo, no había tenido problemas para aprobar desde el Ministerio de Hacienda el condenado Crédito con Aval del Estado (CAE), que endeudó (y sigue endeudando hasta ahora) a miles de jóvenes que entraron a la educación superior. La medida se tomó mientras ejercía el cargo en el Gobierno de Ricardo Lagos, entre el año 2000 y 2006.

Por lo demás, el currículum pro mercado de Eyzaguirre no deja de preocupar: fue director del Fondo Monetario Internacional y está directamente vinculado con el grupo Luksic, para quienes encabezó el directorio de Canal 13 en reemplazo de René Cortazar.

 

2.- Claudia Peirano, la cuestionada Subsecretaria de Educación

Desde su anuncio, el nombramiento de Peirano ha estado en  la primera línea de fuego. Los cuestionamientos no se hicieron esperar y, hasta ahora, varios representantes de la sociedad civil han manifestado su más profunda desconfianza.

La economista de la Democracia Cristiana ha expresado públicamente estar en contra de la gratuidad de la educación, además de tener vínculos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados, según constató el sitio CIPER Chile.  La nueva Subsecretaria habría prestado servicios desde una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), entidad de la que es dueña de acuerdo al perfil publicado por El Mostrador.

Peirano innovando en el mundo educativo de la mano del grupo Luksic

Peirano innovando en el mundo educativo de la mano del grupo Luksic

«Recibimos a la Subsecretaria con la misma impresión que tuvimos con la designación del ministro Eyzaguirre. Aquí se está dotando al ministerio de una mirada exclusivamente económica, empresarial, con la gestión de recursos y sabemos que necesitamos mucho más», fue la crítica que al presidenta de la Fech sostuvo en entrevista con CNN Chile.

En conferencia de prensa, Naschla Aburman también cuestionó la designación de la subsecretaria en la cartera: «Si con Eyzaguirre teníamos dudas, con el nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes que vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza».

«Se ha dado una muy mala señal. Ambos tienen una mirada desde el ámbito económico y no vemos que tengan una sensibilidad con el movimiento social y la participación, más allá de las pocas palabras que ha pronunciado Eyzaguirre tras ser nombrado. Nos han puesto en una situación insostenible, porque la Subsecretaria que han nombrado, en sus declaraciones más recientes presenta divergencias claras con temas como lucro, financiamiento compartido y gratuidad con el programa de Michelle Bachelet», sostuvo Aburman.

 

3.- Máximo Pacheco Matte al Ministerio de Energía 

Los lazos que unen a Pacheco Matte con el mundo empresarial energético son variados. Con una larga militancia en el PS, a sus 60 años es el puente entre la Nueva Mayoría y los grandes grupos económicos.

Inició su carrera profesional en el Banco de Osorno, donde una vez vendida la entidad, pasó a ser subordinado de Piñera en el extinto Banco de Talca. Posteriormente, asesoró al Banco de Chile impulsando proyectos de AFP e inversiones, para luego pasar a ocupar el cargo de gerente general de Banco Estado, en 1983.

Pacheco Matte, próximo ministro de Energía a favor de Hidroaysén.

Pacheco Matte, próximo ministro de Energía a favor de Hidroaysén.

Durante el gobierno de Patricio Alwyn, asumió la vicepresidencia ejecutiva de Codelco. Luego, ya dedicado por completo a la actividad privada, ocupó en 1994 la vicepresidencia en Chile y Latinoamérica de la neozelandesa Carter Holt Harvey, compañía que en ese entonces era dueña del 30% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Con ello generó directa relación con Anacleto Angelini.

A partir del año 2000, estuvo a la cabeza en Latinoamérica de la transnacional International Paper, entidad dueña de la forestal más grande del mundo. Desde 2013 ejerció como presidente de la compañía en Brasil y estuvo a cargo de los negocios en la región, además de presidir la firma para Europa, Medio Oriente, África y Rusia.

Ahora, como futuro secretario de Estado, es cuestionado desde diferentes organizaciones medioambientales que alegan su apoyo al gigantesco y controversial proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. En entrevista para la revista Qué Pasa en enero del año pasado, declaró: «Hidroaysén no está muerta (…) Este es un país que tiene enormes recursos hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola”.

 

4.- Ignacio Moreno como subsecretario de Minería

Ignacio Moreno, gerente general de Cerro Dominador

Ignacio Moreno, gerente general de Cerro Dominador

En un reportaje recientemente publicado por el sitio CIPER CHILE, se vislumbra que la futura autoridad ministerial se desempeña actualmente como gerente general de la minera Cerro Dominador, empresa cuyos trabajadores sostienen una huelga desde hace 50 días por demandas salariales y término de prácticas antisindicales. En el momento en que Moreno era nombrado por Elizalde, la minera llegó a un acuerdo con los huelguistas, quienes continuarán movilizados hasta mañana.

 

5.- Disparidad de género en el gabinete, por segunda vez

Bachelet incurre una vez más en la misma práctica: la inequidad de género al interior del gabinete. Si bien durante su primer gobierno las carteras fueron repartidas equilibradamente, la integración de Belisario Velasco y otros en el recambio, dejó entrever que las miradas sobre posibles candidatos a ocupar las carteras estaban puestas mayoritariamente sobre hombres.

Hoy, la disparidad es más notoria: 23 secretarios de Estado en total, de los cuales 9 son mujeres y 14 son hombres. Al momento de dar a conocer los nombres de su gabinete, la Presidenta electa manifestó que «me hubiese gustado que el equipo fuese totalmente paritario, pero claramente no es así». De esas declaraciones emanan dos interrogantes: ¿Escogió Bachelet a sus ministros de forma autónoma? O peor, de ser así, ¿no encontró buenas candidatas para ocupar las carteras? Se ser así, existe un sesgo claro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.