Avisos Legales
Nacional

Exponen sobre populares balnearios de la UP transformados en centros de detención en Dictadura

Por: admingrs | Publicado: 07.02.2014

DesaparecidosLas primeras 40 medidas del presidente Salvador Allende, que incluían el célebre medio litro de leche para cada niño del país, también contemplaba en la n° 29, la creación de campos deportivos y turismo popular para todo el país. “Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrá su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular, decía el programa.

Así, los trabajadores afiliados a la Central Única de Trabajadores  (CUT) fueron los principales beneficiados de estas medidas, que a finales de 1971 ya llevaba 16 balnearios creados a lo largo del país. Con el Golpe Militar, dos de esos centros para el descanso digno de las familias populares, específicamente Ritoque y Puchincaví ubicados de la Quinta Región, fueron transformados de manera trágicamente irónica en campos de concentración. Por allí pasaron algunos de los perseguidos por el régimen de Augusto Pinochet como Orlando Letelier, entre muchos otros.

La exposición “Medida 29”, del arquitecto Miguel Lawner, consta de una serie de ilustraciones  que recrea tanto la vida de aquellos balnearios populares como los momentos que pasaron quienes estuvieron detenidos en esos lugares.

Además recoge testimonios de quienes estuvieron prisioneros en Ritoque y Puchuncaví, para tratar de dibujar la historia de estos sitios de memoria, y que fuera borrada por los militares para no dejar huella de lo que allí ocurrió. El caso recuerda a lo que ya ocurrió en las Rocas de Santo Domingo con la demolición de las cabañas ubicadas frente a la playa Marbella, y que sirvieron como centro de entrenamiento para miembros de la DINA.

La muestra reúne las ilustraciones del también detenido político, Miguel Lawner, en base a objetos, testimonios y documentos de la época. “Medida 29” permanecerá abierta hasta el 13 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.