Avisos Legales
Nacional

Los candidatos de la Alianza que perdieron y ahora están contratados por el Estado

Por: admingrs | Publicado: 11.02.2014

pablo-zalaquett_230x230Los casos se dieron a conocer tras la denuncia que durante el fin de semana hizo el diario La Tercera, respecto de supuestas asesorías del ex edil de Santiago Centro, Pablo Zalaquett, que figura como asesor comunicacional del Ministerio de Salud, labor por la cual recibe 2 millones de pesos, todo tras perder la elección senatorial por Santiago Oriente.

El listado sin embargo incluye a varios otros candidatos que fueron derrotados en el urna. Otros 19 los candidatos derrotados de la Alianza que ahora figuran en diversas asesorías al Estado. El factor común además es que la mayoría se desempeñaba en el Estado hasta antes de haber asumido las campañas políticas, y ahora regresaron bajo la modalidad de asesores a los lugares donde prestaban servicios.

Todos estarían «boleteando» en el Estado hasta el 11 de marzo próximo. Todos los datos de los derrotados candidatos están disponibles en www.gobiernotransparentechile.cl.

Una de ellas es la conocida ex Seremi metropolitana de Salud, y derrotada  candidata a senadora por la circunscripción Bío Bío Cordillera, Rosa Oyarce, quien figura en el portal de transparencia de la Red Salud por servicios de asesoría en la puesta en marcha del -aún no inaugurado- Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins. Percibe 3.795.000 brutos y el periodo de su asesoría va desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014.

En el listado también aparece el vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga. El ex candidato por el distrito 34 que comprende las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente. Fue contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social durante diciembre, tras perder la elección, con un sueldo de $2.500.000.

Otro ex candidato es Jorge Alessandri Vergara (UDI), quien compitió por el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón).Fue subdirector de Dirección de Programación en la Presidencia de la República hasta junio de 2013, pero retornó el cargo en noviembre, con honorarios por $2.500.000.

Rubén Carvacho Díaz, también de la UDI, fue candidato por distrito 17 ( Conchalí, Huechuraba y Renca). Durante 2013, se desempeñó en la Subsecretaría de Planificación, así como en la Dirección General de Obras Públicas. En diciembre fue recontratado por el Estado, esta vez como asesor en la Subsecretaría de Servicios Sociales, con honorarios de $2.500.000.

Otro miembro de la tienda gremialista es Rodrigo Sandoval, candidato diputado por el distrito 41 ( Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay). Antes de la aventura parlamentaria fue director de Injuv en el Bío Bío, región donde fue contratado en diciembre por la Intendencia con un sueldo de $1.333.333.

Felipe Cuevas, también UDI, fue candidato por distrito 11 (Calle Larga, Catemu, Llayllay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María). Fue funcionario de la Subsecretaria de Obras Públicas, donde lo recontrataron en noviembre como asesor, con un sueldo de $3.333.333.

La lista de los candidatos UDI la engrosa también Daniel Escobar, competidor por el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal). Tras perder la elección fue recontratado por la Subsecretaría de Servicios Sociales como jefe de la División de Promoción y Protección Social de la XIII región, con una remuneración mensual asciende a $6.318.990.

Por su parte, el ex director de Gendarmenería, Luis Masferrer, perdió como candidato a diputado por el distrito 57 ( Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt). El pasado 9 de diciembre fue contratado como asesor en la Subsecretaría del Interior, con un salario de $2.

Sergio Correa Espinoza, miembro de Evópoli, fue candidato con cupo de RN por distrito 36 (Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén). Fue asesor de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. Fue contratado para apoyar los programas del Ministerio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, con un sueldo de $2.700.000.

Otro miembro del grupo liderado por Felipe Kast fue el derrotado Eduardo Cuevas Rosselot, quien fue candidato por el distrito 19 ( Independencia y Recoleta). Cesó sus funciones en mayo de 2013 como de asesor en la subsecretaria de Obras Públicas pero regresó al Estado, esta vez a la Dirección de Obras Hidráulicas en diciembre del mismo año por un honorario de $2.500.000.

Sandra Amar Mancilla, independiente por la Alianza, y ex candidata por el distrito 60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine.). Trabajó en Subsecretaría de Servicios Regionales hasta las elecciones. Fue recontratada en diciembre con honorarios por $3.806.020.

La lista de los candidatos de Renovación Nacional la inicia Carlos Cruz-Coke, quien postuló al distrito 30. Fue asesor legislativo de la Subsecretaria de Prevención del Delito hasta la campaña electoral, cargo al que retornó con honorarios por $2.976.750.

Gonzalo Díaz del Río Riesco, también RN, era candidato a diputado por el distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín). Fue recontratado por la Subsecretaría General de Gobierno tras las elecciones como asesor del gabinete ministerial con un sueldo de $2.900.000.

Otra RN derrota fue Jessica Mualim,ex candidata por distrito 31 (Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante). Aunque antes no se desempeñaba en el Estado, fue contratada como asesora en diciembre en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un sueldo de $3.050.000.

Gonzalo Figueroa,  ex candidato RN por distrito 54 (Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno), trabajó varios años en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue recontratado entre noviembre y diciembre con honorarios de $5.622.150.

Arturo Longton, conocido militante RN y ex Gobernador de la Provincia del Marga Marga, fue candidato por distrito 12 (Limache, Olmué y Villa Alemana). Contratado en la Intendencia de Valparaíso desde enero a diciembre de 2013, con sueldo de $2.

Otro RN es Patricio Urquieta, ex candidato por distrito 6 (Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen). Contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales durante diciembre, con honorarios de $2.000.000.

Jorge Madariaga, independiente que postuló por el pacto Alianza, fue candidato por el distrito 43 (Hualpén y Talcahuano). Fue recontratado el 21 de noviembre como médico en la unidad de urgencia del Hospital San Carlos, región del Maule. Su contrato duró hasta el 31 de diciembre y con un sueldo de $3.336.119.

José Ignacio Pinochet, otro RN, candidato por el distrito 40 (Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro) fue recontratado como abogado de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la región Metropolitana por $3.391.854.

Ximena Valcarce, presidenta regional de RN en la Región de Arica y Parinacota, fue candidata a diputada por la misma zona, específicamente por distrito 1 (Arica). La derrotada candidata nunca abandonó sus funciones en la Intendencia regional. Según informa el portal de transparencia, se desempeña en el Servicio de Gobierno Interior por $2.000.000 de honorario mensual.

Finalmente, el independiente Francisco Berger, compitió por un cupo al Senado por la circunscripción de Magallanes. Al igual que Valcarce, nunca dejó de desempeñarse en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, cargo por el cual recibe un honorario de $1.590.156 por 22 horas semanales de trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.