agente sipolcar

foto de @Wallmapuche

Se trata de Raúl Castro Antipán, quien declaró en el juicio contra dos comuneros mapuches ayer en el Tribunal de Angol. En la oportunidad reconoció haberse infiltrado en comunidades mapuches y haber participado de actos terroristas para luego inculpar a más de una treintena de comuneros que estuvieron en juicios bajo la “Ley Antiterrorista”.

Entre ellos, Juan Patricio Millanao y Luis Marileo Cariqueo, procesados por el “Caso Peaje Quino”, del que ya fueron absueltos otros comuneros. Ambos jóvenes mapuches fueron imputados por el hecho ocurrido en 2009 y eran menores de edad en esa fecha. Los miembros de las comunidades autónomas Temucuicui y Cacique José Guiñón, están siendo procesados bajo la Ley Antiterrista.

Según denunció el sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, ” dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje”, escribió en una red social.

Según explicó García-Huidobro, Castro fue condenado por Ley Antiterrorista pero goza del beneficio de firma mensual para el cumplimiento de su condena.

El reconocido jesuita anunció además que presentarán una denuncia por los hecho ante la Fiscalía Militar.

 

Comuneros fueron absueltos

A raíz de la declaración de Castro Antipán, los comuneros Luis Marileo y Patricio Queipul fueron absueltos por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Penal. La resolución judicial viene a confirmar los fallos absolutorios anteriores por este mismo caso, en el que más de una treintena de comuneros, en su mayoría de la Comunidad Autónoma de Temucuicui,