Organización denuncia que el gobierno falsea información entregada el PNUD

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.02.2014

La Fundación Defendamos la Ciudad denunció que el gobierno de Sebastián Piñera falsea información entregada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de hacer uso indebido de las cifras de Proyecto Bicentenario de Chile.

Captura web ONU

Captura web ONU

Patricio Herman, presidente de la organización, declaró al respecto: «le reclamamos al Gobierno una rápida corrección ante ONU y Plant for The Planet, Árboles para la Justicia Climática, sobre una falsa información públicamente declarada y que coloca en el colectivo tanto nacional como internacional una errada apreciación de avance en materia ambiental, pues la situación en Chile es precaria, en cuanto a arbolado urbano, peri-urbano y de protección a los Bosques Nativos de Chile. Recordemos que durante la campaña presidencial de Piñera, entre los compromisos expuestos, se ofreció “un árbol un chileno”, lo que significaba invertir dinero público de buena manera para incentivar una mejora medioambiental. Con el correr del tiempo este compromiso de campaña fue amparado y puesta en carpeta como Proyecto Bicentenario de Chile. Sin embargo, hemos constatado que éste se está usando para otras materias que no tienen relación con su génesis, lo que es reprochable».

En efecto, en la página web de Naciones Unidas (ONU) aparece un compromiso de plantación de árboles ya realizada a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Proyecto de Forestación Urbana, indicándose que el gobierno de Chile hizo entrega en octubre de 2010 la suma de 17.000.592 (diecisiete millones quinientos noventa y dos mil de árboles), lo que es «absolutamente quimérico». A esa fecha, el MINVU solo evaluaba su participación en el Proyecto de Arborización,  y CONAF, el verdadero organismo ejecutor, estaba recién preparando el plan a realizar y no contaba con los necesarios árboles.

A esta fecha, la información se encuentra en sitio web http://www.plant-for-the-planet.org/en/planting (buscando Chile), asociado a la ONU. Ésta última rediseñó la página web del PNUD para explicar los 8 Objetivos del Milenio. En resumen y por lo dicho, sentenciaron en Defendamos la ciudad, «el gobierno actual inmediatamente debe reparar y asumir este nuevo voluntario error: en tal sentido esperamos conocer las explicaciones de Rodrigo Pérez Mackenna, titular del Minvu”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.