Avisos Legales
Nacional

Directora del INDH por declaración de infiltrado: «La confesión constituye un hecho grave»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.02.2014

Lorena FríesEn una carta difundida hoy en la web del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su directora, Lorena Fríes, se refirió a las declaraciones realizadas por Raúl Castro Antipán durante el juicio contra dos menores de edad por Ley Antiterrorista, en el Tribunal de Angol.

Además de señalar que el organismo ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo a la aplicación a dicha ley, Lorena Fríes recalcó que uno de sus puntos más criticados se relaciona con la afectación a las garantías del debido proceso, con la figura del «testigo encubierto» como uno de sus grandes ejemplos.

«Si bien la comparecencia y valoración de testigos con identidad reservada es una posibilidad aceptada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cumpliéndose ciertos requisitos, lo cierto es que esto no ha sido así en los juicios que actualmente se llevan adelante en el marco del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. La utilización de “testigos protegidos” raya en situaciones que tergiversan absolutamente el derecho a un juicio justo«, señaló Fríes en su declaración.

 

Llamado a investigar los hechos

En opinión de la directora del INDH, la confesión realizada por Castro Antipán durante la semana pasada «constituye un hecho grave», pues de ser ciertas sus declaraciones «evidenciarían que la actuación policial y la persecución penal se llevarían a cabo sin considerar los límites propios del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos».

Por último, Fríes recalcó la necesidad de que los poderes del Estado realicen una profunda investigación al respecto, «aplicando las sanciones correspondientes y adoptando las medidas necesarias para evitar su repetición».

En tanto, recientemente, la Fiscalía de la Araucanía negó cualquier relación de informante entre el joven de 23 años y el Ministerio Público, algo que también fue realizado por Carabineros, quienes negaron algún vínculo entre Castro Antipán y sus organismos de inteligencia. Las autoridades, por su parte, aún no se han pronunciado.

Más información: Escucha la declaración completa de Raúl Castro Antipán en el Tribunal de Angol.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.