Avisos Legales
Nacional

Animalistas se organizan contra la Ley de Caza

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 24.02.2014

leydecazaLa modificación propuesta por el Ministerio de Agricultura a la Ley de Caza es una de las preocupaciones de los animalistas. Según denuncian, entre los cambios propuestos, se establece que podrán ser cazados los perros asilvestrados que se encuentren a más de 400 metros de una vivienda, lo que podría desatar una matanza sostenida de animales.

El nuevo reglamento considera también la caza de animales como el guanaco, el ciervo exótico, el zorro gris y el zorzal, declarados como una especie dañina. En total, la lista de especies dispuestas para dicha práctica ascienden de 17 a 21, pudiendo éstas ser cazadas en toda época del año y sin restricciones de cuotas.

En opinión de los colectivos defensores de animales, en lugar de restringir esta práctica, los cambios a la norma generan un incentivo a quienes se dedican a cazar en Chile, afectando especialmente a los perros vagos.

En tanto, recientemente, el ex fiscal de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián García-Huidobro, renunció tras la aprobación del decreto, denunciando ilegalidades en el cumplimiento de requisitos y en la redacción de la nueva norma.

Según señaló García-Huidobro a la Radio Universidad de Chile, «el texto que Agricultura le presentó a la Contraloría es distinto al acuerdo del Consejo de Ministros, por lo tanto, Agricultura debiera haber llevado nuevamente el texto al Consejo de Ministros para que se cumpliera justamente lo que establece la ley 19.300, y eso no se hizo”, detalló.

 

Manifestaciones en diversos puntos de Chile

Hoy, las agrupaciones animalistas se encuentran realizando un llamado nacional en contra de la polémica ley. Las movilizaciones que se realizarán durante el próximo 3 de marzo, ya tienen hora y lugar en Santiago, Copiapó, Talca y Concepción. En la capital, por ejemplo, el punto de encuentro será Plaza Italia y las manifestaciones comenzarán a las 19 horas.

«No nos oponemos solo a la iniciativa actual del SAG, sino contra esta práctica inhumana y aberrante que es matar por diversión», señalan las agrupaciones en el evento en Facebook. Las actividades pretenden ser, además, una instancia de información sobre las políticas públicas en torno a la protección de los derechos de los animales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.