Avisos Legales
Nacional

Organizaciones rechazan nombramiento de Jorge Burgos (DC) en Defensa por su actuar en caso Alto Hospicio

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.02.2014

Jorge BurgosDiversas organizaciones sociales, vecinales y ciudadanas de la comuna de Alto Hospico, Región de Tarapacá, salieron a las calles para manifestar su rechazo a la designación de Jorge Burgos como titular de Defensa del Gobierno de Michelle Bachelet.

«Lo hacemos con la más absoluta convicción de que las actuaciones del Sr. Burgos, en su calidad de Subsecretario del Ministerio del Interior y responsable de coordinar el actuar de Carabineros de Chile durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fueron discriminatorias y negligentes, lo que significó que nuestra comunidad quedara desprovista de toda defensa y protección frente al brutal ataque de un violador y asesino en serie que entre los años 1999 y 2003 asoló nuestra comunidad», argumentan en un comunicado público.

Según lo manifestado por las organizaciones, como consecuencia de «este actuar negligente, insensible y brutalmente discriminador», 12 niñas y 2 mujeres fueron secuestradas y asesinadas, mientras que Burgos declaró a la opinión pública que dichas éstas «simplemente habían abandonado sus hogares» producto de malos tratos recibidos en el entorno familiar.

 

Aseguran que actuó «movido por prejuicios racistas y de clase social»

En opinión de los vecinos de Alto Hospicio, el nombramiento de Burgos abre las heridas de los familiares y las víctimas directas del caso que estremeció el norte del país.

Alto Hospicio«Próximo a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, el mejor homenaje que la Ex Directora de ONU Mujer y actual Presidenta Electa de la República de Chile, puede rendirle a la Lucha Mundial por la Conquista y Defensa de los Derechos de la Mujer es dejar fuera de su Gobierno a un político que negó Defensa, Protección y Acceso Igualitario a la Justicia a Familias de Niñas Hospicianas que justamente concurrían al Estado de Chile en busca de esa sensibilidad y respeto», declararon.

Además, las organizaciones llamaron a no prestar respaldo a Burgos quien, «movido por prejuicios racistas y de clase social», permitió que el denominado psicópata de Alto Hospicio pudiera continuar sus crímenes en impunidad. Por último, en su declaración, los vecinos de Alto Hospicio preguntan: «Si el Sr. Burgos no fue capaz de defender adecuadamente a nuestras niñas y mujeres siendo Sub Secretario del Interior, ¿por qué razón habría de defender responsablemente a todos y a todas las chilenas como Ministro de Defensa?«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.