Avisos Legales
Nacional

Peonetas en juicio por subcontrato reciben respaldo de dirigentes estudiantiles

Por: admingrs | Publicado: 27.02.2014
peonetas coca cola y dirigentes fech y feusach

Foto: Fech.cl

Hasta la sede de la FECH en la calle Periodista José Carrasco Tapia llegaron representantes de los diversos sindicatos de peonetas de Coca Cola, agrupados en la FENASIPEC (Federación Nacional de sindicatos de Peonetas Coca Cola y Ramos Conexos), y que hace al menos 5 años vienen enfrentado en tribunales a la empresa Andina para que los reconozcan como parte de sus trabajadores.

Para el próximo 3 y 4 de marzo se espera que el Tribunal del Trabajo de San Miguel entregue la esperada resolución, que en el caso de ser favorable marcaría un precedente jurídico para todos los trabajadores subcontratados de Chile, pues podrían pasar a negociar directamente con sus empresas matrices.

La acción judicial busca que cerca de 200 trabajadores de 3 sindicatos de peonetas sean internalizados por la representante de Coca Cola en Chile, la Embotelladora Andina S.A., y así terminar con la precarización que significa para las condiciones laborales de estos trabajadores subcontratados.

Según argumentó Gustavo Godoy, presidente de la FENASIPEC, «la empresa no tiene ningún argumento legal. Nosotros cerramos trato y hacemos entregas, formamos parte de la producción, no hay motivo para que estemos subcontratados”, consigna el sitio web de la FECH.

En la oportunidad, Gerardo Fuquett, dirigente de la instancia que agrupa a los peonetas, anunció la creación de un movimiento por el «Fin a la Subcontratación», ello tras la nula respuesta desde el comando de Michelle Bachelet a una carta que entregaron en noviembre pasado donde solicitaban a la ahora ahora presidenta electa que se pronunciara sobre esta condición laboral que afecta a miles de trabajadores en el país.

Melissa Sepúlveda expresó su apoyo a la  acción judicial de los peonetas y señaló que «este juicio es importante porque se enfrentan a un gran grupo económico de nuestro país y a todas las condiciones de vulneración de los trabajadores (…) Los estudiantes, como futuros trabajadores, como hijos de trabajadores,  debemos identificarnos en una misma lucha”.

La presidenta de la FECH axpresó además su respaldo a los trabajadores a través de la redes sociales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.