Preparan marcha contra Alto Maipo para el próximo 15 de marzo

Por: admingrs | Publicado: 07.03.2014

Alto Maipo2Según recalcaron los organizadores, uno de los principales impactos, aunque no el único de este proyecto es poner en peligro la reserva y el abastecimiento de agua potable de Santiago al intervenir directamente su principal y única fuente, el rio Maipo, y al desembalsar las reservas de agua dulce de las lagunas Negra y Lo Encañado para la generación eléctrica.

El Cajón del Maipo es un bello paraíso natural de paisajes cordilleranos, bosque nativo y monumentos naturales, con una rica flora y faunas nativas, ubicado en las cercanías de Santiago.

Surcado desde sus orígenes por el caudaloso río Maipo, columna vertebral que recorre desde la alta cordillera hasta su desembocadura en San Antonio. Este río riega más de 120 mil hectáreas de tierra cultivable y llena de vida más de 100 mil hectáreas de bosque nativo, y es también la fuente de agua potable a más de 6 millones de habitantes lo que representa cerca del 80% de la población de Santiago.

Los organizadores de la marcha plantean que “al afectar negativamente el régimen sedimentario del rio se ven afectadas también todas las obras públicas como puentes y tomas de riego construidas sobre este con lo que además del peligro inminente de derrumbe de los puentes, amenaza gravemente el riego de las más de 120 mil hectáreas de tierra cultivable, que abastecen de hortalizas a toda la zona y a la ciudad de Santiago, lo que tendría un impacto en el valor de las frutas y verduras de los habitantes de Santiago”.

Actualmente existen más de 7 acciones judiciales en curso que buscan impedir la construcción del proyecto, entre las que se encuentra un recurso de nulidad presentado recientemente, que busca anular el Estudio de Impacto Ambiental por irregularidades detectadas en la presentación de los derechos de agua del proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.