Avisos Legales
Nacional

Minuto a minuto: Cambio de mando 2014

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.03.2014

PiñeraComienza la jornada de cambio de mando en Chile. Desde el Desconcierto.cl, seguimos en vivo los hechos más importantes de la jornada.

Desde las 10:30 de la mañana está programada la primera sesión de fotos del nuevo gabinete con la Presidenta Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Posteriormente, a eso de las 11:45 de la mañana, se espera la llegada de la nueva mandataria hasta el Congreso Nacional para dar inicio a eso del mediodía la Solemne Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, acto que debería concluir cerca de las 12:45.

A esa hora, el itinerario contempla el traslado de la presidenta Bachelet nuevamente hacia Cerro Castillo para recibir a las 13:30 a los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que han viajo especialmente para la ocasión, reuniones que demorarían dos horas y concluirán con una foto junto a los invitados a las 15:30. A las 16:30 está programado el traslado de la presidenta Bachelet hacia el Palacio de La Moneda, donde a las 17:45 debería pronunciar su primer discurso en la Plaza de la Constitución.

10:15 AM: Los ex dirigentes estudiantiles Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (IA) y Giorgio Jackson ya asumieron como nuevos diputados de la república. Desde Santiago, Sebastián Piñera ya salió rumbo al Congreso Nacional.

 

10.24 AM: Isabel Allende asume su rol de presidenta del Senado y celebra la llegada de Michelle Bachelet al gobierno, haciendo alusión a los derechos de las mujeres en Chile.

10.24 AM: “Que la primera y segunda autoridad política de un país sean mujeres, es una imagen que dará la vuelta al mundo”, Isabel Allende.

10.25 AM: Un largo aplauso celebra el recuerdo de Salvador Allende evocado por la nueva presidenta del Senado, hija del ex mandatario fallecido durante el Golpe de Estado. «Sé que él estaría orgulloso», señaló con la voz quebrada.

10.32 AM: Cerca de 20 jóvenes universitarios y secundarios son detenidos por personal de Fuerzas Especiales en la toma de la sede de la Democracia Cristiana, iniciativa que busca protestar contra el gobierno entrante de Michelle Bachelet.

BicmRmvIQAAARyI10.33 AM: «Ojalá ese no sea un anticipo respecto a lo que viene en el próximo Gobierno», advierte Don Francisco durante la transmisión en vivo de Canal 13.

10.44 AM: El gabinete de Michelle Bachelet se toma la fotografía oficial en Cerro Castillo, a la espera de la llegada de Piñera al Congreso.

10.48 AM: El nuevo diputado Giorgio Jackson nos cuenta sus aventuras en los computadores del Congreso Nacional.

10:57 AM: El ministro del Interior saliente, Andrés Chadwick confirma que presidirá la Fundación Sebastián Piñera.

11.01 AM: La fotografía del momento en que Camila Vallejo asume como diputada de la República.

11.16 AM: Álvaro Elizalde, nuevo vocero de Gobierno, Patricio Aylwin, Andrés Allamand y Patricio Walker se abrazan a la entrada del Congreso Nacional.

11.17 AM: «Uno queda con la tranquilidad de haber entregado un país mejor que el que se recibió«, Juan Antonio Coloma.

11.27 AM: «Yo la pasé bien acá», aclara Felipe Larraín, ministro de Hacienda y aclaró que volverá al mundo académico de su «querida Universidad Católica».

11.30 AM: Parlamentarios y miembros de la alianza lucen una chapa con la frase «SOS Venezuela». Muy temprano, en la mañana, se supo que Nicolás Maduro no asistirá al cambio de mando.

11:32 AM: A las afueras del Congreso Nacional instalan máquina lanzadora de challa. Foto gentileza de HuellaDigital.cl

 

máquina lanzadora de challa

11:45 AM: Llega la presidenta electa hasta el Congreso Nacional para comenzar el cambio de mando, en la que la actual presidenta del Senado, Isabel Allende, hará entrega de la banda presidencial.

11:50 AM: Baja de su auto la Primera Dama, Cecilia Morel. En momentos llegará hasta el Congreso Sebastián Piñera para entregar el mando a Michelle Bachelet.

11:54 AM: Abordo del Ford Galaxie 500 XL reglado por EE.UU llega Sebastián Piñera hasta el Congreso Nacional. A minutos de que inicie la Solemne Ceremonia de Traspaso de Mando.

12:01 PM: Llegan hasta el Pleno del Congreso Nacional los presidentes Rafael Correo de Ecuador, y Dilma Rousseff, de Brasil. Antes, hizo su ingreso José Mujica, presidente de Uruguay.

12:08 PM: Cristián Monckeberg es uno más de los diputados que se suma al uso de la chapita «S.O.S. Venezuela», con la cual anunciaron iban a recibir a Nicolás Maduro, que finalmente no viajó a la ceremonia. SOS Venezuela

12:11 PM: Ingresa Sebastián Piñera al pleno del Congreso Nacional. Saluda a los ex presidentes de la Repíblica y a la nuevas autoridades parlamentarias del país, como Aldo Cornejo, presidente de la Cámara de Diputados.

12:17 PM: Hace ingreso a la Sesión la presidenta electa quien se estrecha en un emotivo abrazo con Isabel Allende, presidenta del Senado.

12:24 PM: Finalmente Isabel Allende entrega recibe la banda de manos de Sebastián Piñera y hace entrega de ésta a Michelle Bachelet. Asume el  gobierno de la Nueva Mayoría.

12:28 PM: El ahora ex presidente Piñera se retira como un ciudadano más del Congreso.

12.31 PM: Sigue la ceremonia de transmisión de mando. En las afueras del Congreso se han producido incidentes al momento de la salida de Piñera. Al interior de la institución, Bachelet toma el juramento de sus ministros.

12.47 PM: Habiendo terminado la sesión, Bachelet se retira del Congreso Nacional en medio de los saludos de los presidentes que presenciaron el cambio de mando.BidSp5GIQAAzSqp

12:52 PM: Presidenta Bachelet se retira del Congreso rumbo a Cerro Castillo.

12.54 PM: En La Moneda, se reemplaza la fotografía del ex presidente Sebastián Piñera y se instala la imagen de la actual mandataria Michelle Bachelet.

 13.25 PM: Evo Morales saluda a los periodistas y aseguró que dará una conferencia más tarde.

13.26 PM: El diputado Gabriel Boric señala que «la gracia de haber llegado al Parlamento es que yo tengo las mismas convicciones que tenía cuando era dirigente estudiantil».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.