Avisos Legales
Nacional

Tres verdaderas Piñericosas para recordar

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.03.2014

sebastian_pinera_Cierre de La Nación: Lo adelantó durante su candidatura. Durante el 2009, cuando las encuestas ya lo daban por ganador, Piñera aseguró que no estaba de acuerdo con que los gobiernos contaran con un medio oficial, más si éste “sólo genera pérdidas económicas”.

“Tengo la convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación. No tiene por qué el Estado con los recursos de todos los chilenos tener un medio que no respeta el pluralismo, que no respeta la equidad, que es un brazo armado que se dedica permanentemente a criticar a la gente que está en la oposición. Ese diario no le hace bien a Chile«, manifestó.

En esa ocasión, el presidente declaró que es muy diferente la situación de TVN, “que tiene una exigencia de pluralismo y ecuanimidad, que lo que ocurre con el diario La Nación, que no tiene ningún respeto por la ecuanimidad ni por informar verazmente, está al servicio de una causa”.

Poco antes del fin del gobierno, Piñera pudo dar su promesa por cumplida. El pasado 27 de enero, la Junta de Accionistas del Diario La Nación determinó la venta del medio por 320 millones a una firma de inversionistas hasta ahora desconocidos. Además, también se cerró la venta del Archivo de Documentación Periodística a una universidad privada. Fue el fin de un medio que ya cumplía 97 años.

 

El fracaso del Censo: Luego de prometer que su Gobierno realizaría “el mejor Censo de la historia”, el estudio realizado durante el 2012 arrojó una serie de irregularidades que pusieron en evidencia su incapacidad de ser usado para implementar políticas públicas.piñeracenso

Entre sus principales falencias, se detectó un escaso tiempo de preparación, bajo presupuesto, errores en el cuestionario y otros. Además, los expertos recomendaron realizar un censo abreviado próximamente que considere un número menor de preguntas.

Además de admitir que el censo debería ser repetido, Piñera pidió perdón a la ciudadanía por los errores del estudio.: «Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores”.

El presidente reconoció que el principal error, desde su perspectiva, fue que “cerca de 9 por ciento de los chilenos no fueron debidamente censados”.
Piñera recalcó, además, que al conocer la noticia de las irregularidades, sintió la misma rabia que el resto de los chilenos. El costo total del estudio realizado se acerca a los 30 mil millones de pesos.

 

Represión, muertes e intransigencia ante el movimiento social: La movilización continua de la sociedad chilena marcó para siempre el gobierno de Piñera con una serie de memorables manifestaciones y grandes momentos. Sin embargo, también se vivió duramente la represión policial en localidades como Aysén –donde algunos manifestantes fueron heridos gravemente por perdigones-, Freirina, Magallanes y en todo Chile, a través del movimiento estudiantil.

aysenAdemás de mostrar una postura muy cerrada al diálogo con los dirigentes sociales, el gobierno de Piñera desplegó todas sus herramientas en la desarticulación de la movilización, sin grandes resultados obtenidos. Entre los más tristes episodios quedó registrada la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, de 16 años. Gutiérrez se encontraba observando una protesta durante un paro de la CUT cuando recibió un disparo que lo hirió de muerte. Posteriormente, tras una serie de investigaciones, se confirmó que el estudiante falleció a causa de una bala disparada por el teniente segundo Miguel Millacura.

 

Bonus – La despedida de Bielsa: Fue un golpe duro a la alegría del pueblo y uno de los momentos más memorables del gobierno de Piñera. Luego de regresas al país tras un exitoso desempeño en el Mundial de Sudáfrica, el equipo de la selección chilena fue invitado a La Moneda para recibir un homenaje. Lo que Piñera no se esperaba era que el director técnico del equipo, Marcelo Bielsa, haría un vistoso desaire al momento de recibir el saludo del presidente y del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Lo que sigue es historia conocida. Una serie de presiones dieron origen a la renuncia del querido DT rosarino. Al respecto, Piñera señaló: «Todos nos preguntamos por qué pasó lo que pasó, y ojalá los que tengan responsabilidad reflexionen, porque sin duda lo que ha ocurrido a nivel de directiva y la forma en que terminó la era Bielsa no le hace bien al fútbol chileno. Pero no podemos quedarnos atrapados en el pasado«. Los rumores sobre la influencia del presidente en la decisión de Bielsa no han sido aclarados hasta ahora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.