Acusan a CNN Chile de censurar reportaje sobre Pascua Lama

Por: admingrs | Publicado: 13.03.2014

CNN ChileUn grupo de organizaciones del Valle del Huasco denunció al canal de noticias CNN Chile con su programa de reportajes CNN Chile Investiga, por no transmitir el reportaje que elaboraron titulado “Sobre la escasez hídrica del Valle del Huasco, los glaciares, y la influencia de Pascua Lama”, a cargo de los periodistas Patricio Martínez y Rodrigo Insunza.

Según indicaron, “en octubre del 2013, este programa se contactó con organizaciones, comunidades y personas afectados por la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, a quienes entrevistaron, conociendo e investigando in situ los daños que viven a diario las personas del valle: destrucción de glaciares, ríos secos, contaminación, afectación en los cultivos, impactos sociales y culturales, los que recogieron del testimonio de estudiantes, mujeres y hombres del valle del Tránsito y el valle de San Félix de la comuna de Alto del Carmen y de otros actores involucrados en la región de Atacama”.

Afirman que “el compromiso de los periodistas fue exhibir su trabajo dos semanas después de terminar las grabaciones, lo cual claramente no se cumplió. Pasaron las elecciones presidenciales y CNN anunció por sus pantallas que el reportaje se exhibiría, lo que nunca se hizo”.

“En el Valle del Huasco –continuaron- avisamos a nuestros vecinos, nos organizamos esperando su aparición, gran sorpresa fue percatarnos que sin previo aviso habían cambiado la programación y nada salió de Pascua Lama. No nos fue difícil conectar que algo tiene que ver el difícil momento que pasa Barrick gracias a las acciones que nosotros mismos estamos realizando y sospechar que una presión externa y muy potente está detrás de esto”.

A juicio de las organizaciones “este hecho es una falta de respeto a las personas que dieron su testimonio y con la comunidad que está afectada por este grave conflicto socioambiental. A su vez, manifiesta un grave problema de libertad de expresión de los medios de comunicación respecto a las transnacionales, falta de ética periodística y una pésima señal de un canal que pretende dar una nueva mirada a los noticieros”.

Junto con denunciar este hecho, manifestaron su esperanza de que “esto no sea otro hecho de corrupción, en donde estén comprometida nuevamente la minera Barrick Gold para silenciar y ocultar los desastres que está provocando a diario al emplazarse en las nacientes de los ríos que conforman el Valle del Huasco”.

“Queremos –afirmaron- que esta denuncia haga eco y estos hechos no se vuelvan a repetir. Y aprovechamos la instancia para emplazar al canal CNN Chile a que muestre el reportaje en un plazo de dos semanas. De no hacerlo tomaremos acciones más potentes para demostrarle a toda la ciudadanía lo grave de los hechos cometidos y censurados”.

Por último, dijeron esperar que el Colegio de Periodistas se haga parte de la denuncia, le tome importancia y pueda darnos alguna respuesta así como salvaguardar el derecho a la información de todos los ciudadanos, la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad”.

Las organizaciones que realizaron este pronunciamiento fueron la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Unidos por el Agua, Comunidad Diaguita Los Tambos, Comunidad Diaguita Patay Co,  Consejo  de Defensa del Valle del Huasco, Iglesia Presbiteriana, Chigüinto, Pastoral Salvaguarda de la Creación, Colectivo El Pimiento y Colectivo La Barricada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.