Conoce el mapa interactivo de conflictos ambientales en el mundo

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.03.2014

mapaMás de 300 conflictos ambientales están desarrollándose en América Latina. Esa es una de las conclusiones que deja el mapa interactivo desarrollado por los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad de Autónoma de Barcelona.

El Atlas Global de Justicia Ambiental ilustra la ubicación y naturaleza de diversos conflictos ambientales alrededor del mundo, situándolos en un mapa que se puede recorrer. La mayoría de los problemas de esta naturaleza están provocados hoy por la creciente demanda de energía y recursos naturales.

En América Latina, en tanto, los más perjudicados por los conflictos son las personas pobres. «Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud», señaló Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade).

El mapa permite a sus usuarios buscar y visualizar los conflictos por su naturaleza, países y compañías involucradas. En América Latina, Colombia (72), Brasil (58) y Ecuador (48) lideran las denuncias. En tanto, Chile cuenta con 30 casos documentados.

Atlas Global de Justicia Ambiental, presentado el pasado miércoles en Bruselas, contiene información en extenso sobre los grupos defensores y las disputas de las comunidades con sus respectivos gobiernos. En Chile, se refiere a casos como los de Minera Collahuasi, Isla Riesco y Pascua Lama.

«El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza», explicó Leah Temper, coordinadora del Atlas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.