Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz: “Labbé está representando lo peor de este país, lo más indigno”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.03.2014

hERZTEl ex agente de la Dina y alcalde de Providencia, Cristián Labbé, publicó este domingo una carta en El Mercurio donde realiza sus críticas Estado, la justicia y los medios por la cobertura realizada del traslado de los ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos desde el Penal Cordillera al recinto en Punta Peuco.

Entre otras afirmaciones, Labbé señaló que “a los militares condenados por causas asociadas a los derechos humanos en años turbulentos del pasado o en la lucha contra el terrorismo, simplemente se les ha negado el debido proceso y la aplicación igualitaria de la ley”.

En tanto, en entrevista con ElDesconcierto.cl, la abogada Carmen Hertz, esposa del abogado y periodista Carlos Berger, asesinado durante la dictadura, comentó la carta del ex coronel.

 

¿Qué le pareció la carta de Cristián Labbé publicada este domingo en El Mercurio?

Labbé es un ex agente de la DINA, formó parte de quienes hicieron del exterminio una política de Estado, y lo que él pueda decir, me parece, a estas alturas absolutamente irrelevante. Está representando lo peor de este país, lo más indigno, y por cierto, las aproximaciones que tiene del tema no generan ninguna sorpresa.

 

Él todavía sostiene como argumento de los crímenes cometidos “la lucha por el terrorismo” y declara que los ex uniformados condenados no han contado con un debido proceso…

Son cuestiones que no resisten ningún análisis, todos los elementos y lo que dice Labbé es lo que han repetido una y otra vez los violadores sistemáticos de los derechos humanos, lo que han repetido quienes aplaudieron la violación sistemática de derechos humanos, quienes propiciaron la política de exterminio y quienes justificaron la política de exterminio, que no son sólo los perpetradores sino que es todo un sector político que apoyó, justificó y propició esa política.

 

¿No es curioso que este tipo de publicaciones se realicen en El Mercurio en una misma semana donde este periódico fustigó de manera bastante criticada el debut de Gabriel Boric en el Congreso? ¿Qué refleja hoy este medio?

Es todo parte de una cosa muy grotesca, yo diría que es grotesco que se le siga dando tribuna a un personaje patético como Labbé que debería estar procesado, en realidad, por las actuaciones que tuvo como instructor de la DINA en Tejas Verdes. Las campañas grotescas contra Boric son parte de lo que son los medios de información de este mismo sector que en su momento apoyó el exterminio. Es el mismo sector que se ve reflejado ahí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.