Avisos Legales
Nacional

Peonetas de Coca Cola y CCU unidos: Harán paro de advertencia este viernes

Por: admingrs | Publicado: 26.03.2014

peonetas-y-meli-300x200Para este viernes 28 de marzo, los peonetas de Coca Cola, junto sus colegas de la empresa CCU (Compañías Cervecerias Unidas), realizarán un paro de advertencia que busca poner fin a la subcontratación. La medida de presión será a nivel nacional, y en Santiago está programada una marcha para el mismo día convocada en Plaza Italia.

La movilización se enmarca dentro de la reciente creación de la Coordinadora por el fin al Subcontrato, en la que peonetas de la CCU, Coca Cola y otros sectores se han reunido para presionar en bloque por los cambios en las condiciones laborales que los afectan, y que no pueden negociar directamente con las empresas mandantes, dada la condición de tercerización en la que se encuentran.

Gerardo Fuquett, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec), explicó que la decisión de movilizarse se adoptó la semana pasada en una asamblea con los dirigentes nacionales de los sindicatos de peonetas de Coca Cola, provenientes de Iquique, San Antonio, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Osorno, Temuco y Castro. Además asistieron los sindicatos de CCU de Santiago, Rancagua y Concepción.

«Este paro será en algunos casos solo hasta el mediodía porque en la temporada hay muchos trabajadores que terminan contrato, y si faltan todo el día en esta ocasión puede ser causal de despido, así que no queremos que eso suceda. Algunos colegas de la CCU están en negociación colectiva, así es que tienen fuero», explicó sobre la paralización de advertencia.

Fuquett comentó que la marcha a la cual están convocando aún no recibe el visto bueno de Carabineros. «En el caso que no nos dejen marchar, ya hicimos la solicitud para poder usar el óvalo de la Plaza de la Constitución. Lo que pedimos es que nos dejen marchar desde Plaza Italia por Alameda hasta Miraflores, de ahí a Huérfanos y luego llegar al Ministerio del Trabajo», detalló.

Por su parte, Juan Lazcano, presidente del Sindicato de Peonetas de Puerta del Sur, una de las tantas empresas que presta servicios a las repartidoras de la mandante CCU, detalló las condiciones a las que están sometidos a causa de la subcontratación. «Nosotros estamos en el aire en muchas cosas, por ejemplo con la Mutual de Seguridad. Ahora no nos reconocen enfermedades profesionales como la tendinitis, el lumbago, o las hernias lumbares, que se están dando harto en el último tiempo«, comentó.

Lazcano explicó que son pocos los elementos de seguridad que se les entregan, «sólo los bototos una vez al año y los guantes de seguridad cada tres meses«. Además denuncian que las ropas que les entregan no son de buena calidad, que se desgastan y percuden con mucha facilidad.

Por ello, cansados por las malas condiciones y por la poca estabilidad contractual, decidieron sumarse a la Coordinadora por el Fin de la Subcontratación, y pedir a la empresa mandante que los reconozca como sus trabajadores. «Esperamos que los señores empresarios y la empresa mandante, que es CCU de parte nuestra, y de Andina por parte los muchachos de la Coca Cola, decidan reunirse con nosotros. Lo que queremos es recibir un sueldo igual entre todos, porque hacemos el mismo trabajo«, explicó el dirigente sindical de la CCU.

 

Próximo fallo podría marcar precendentes

La movilización también llega cuando durante esta semana debiera conocerse el esperado fallo del Tribunal del Trabajo de San Miguel en el juicio que los trabajadores de las empresas repartidoras de Coca Cola interpusieron contra la empresa mandante, para que sean reconocidos y puedan negociar directamente sus condiciones laborales.

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, los trabajadores recibieron el respaldo de dirigentes estudiantiles como Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, y Takuri Tapia, su par de la Feusach.

En la ocasión, Sepúlveda expresó su apoyo a la  acción judicial de los peonetas y señaló que “este juicio es importante porque se enfrentan a un gran grupo económico de nuestro país y a todas las condiciones de vulneración de los trabajadores (…) Los estudiantes, como futuros trabajadores, como hijos de trabajadores,  debemos identificarnos en una misma lucha”.

Video de Melissa Sepúlveda invitando a la movilización del viernes

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.