Avisos Legales
Nacional

Endeudados por Crédito Corfo: “Ahora que creen en la educación como derecho, esperamos soluciones”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.03.2014

corfo2Cristián Villagrán es uno de los vocero de la organización Estafados Corfo y de la Coordinadora Nacional de Víctimas del Sistema Educativo. Con el levantamiento del movimiento estudiantil, durante el 2011, se evidenció la gran deuda que persigue a diversos profesionales que se vieron obligados firmar créditos para ir a la universidad. Sin embargo, el gobierno de Piñera no les otorgó nunca una solución definitiva.

Hoy, de la mano de la reforma educativa que el gobierno de Bachelet pretende llevar adelante, los profesionales organizados esperan que los cambios beneficien también a quienes hoy son víctimas del modelo educativo de libre mercado, instaurado en dictadura y consagrado durante los mandatos de la Concertación, que vuelve renovada.

 

¿Qué les pareció la entrevista en TVN de Nicolás Eyzaguirre? Habló en extenso de la reforma educativa.

Básicamente lo que pudimos constatar es que él sigue insistiendo, y me parece bien, en los principios fundamentales de la reforma educacional, tanto en gratuidad como en fin al lucro. En ese sentido, a nosotros nos parece correcto y por eso estamos solicitando que nos reciban, para explicarles nuestra situación, ya que, si no se contradicen con los tres proyectos que retiraron que eran del Gobierno de Piñera, nos parece que también se podría contradecir con mantener a más de cien mil familias endeudadas con créditos estudiantiles. Nosotros pedimos una solución.corfo

¿Cuál es su opinión sobre el programa de Bachelet y la Nueva Mayoría respecto a los deudores educacionales?

Lamentablemente hasta ahora no ha sido tocado, pero nosotros insistimos en el tema de lo que ellos han hablado que son los pilares fundamentales, los principios fundamentales de la reforma. Ellos ya tienen los antecedentes porque en la época de campaña se los presentamos, estuvimos en reunión con el comando de quien ahora es presidenta de la República y ellos manejan esta situación.

Hay que recordar que además son creadores de estos créditos, de las políticas de endeudamiento en base a un derecho social. Ahora creen en el derecho social, por tanto, nosotros esperamos que como ya no creen en una educación de mercado como bien de consumo, esperamos que nos den una solución definitiva y no sólo a nosotros. También estamos abogando por una solución para quienes tienen Crédito con Aval del Estado, con quienes nos hemos podido reunir y hay situaciones muy complicadas. El Gobierno anterior no dio una solución real y efectiva a este tema.

¿Qué fue más o menos lo que les ofreció el gobierno de Piñera al respecto?

El gobierno anterior lo que hizo fue hacer una rebaja de la tasa de interés al 2%, no de forma universal, excluyó a muchas familias. Puso algunas condiciones para acceder a esto y lo otro que ofreció fue terminar con todos los embargos y procesos judiciales por deudas estudiantiles.

¿Y eso es efectivo, realmente se terminaron?

No, no. El punto de todas las acciones judiciales contra deudores de créditos estudiantiles continúan, no se dio cumplimiento a esa parte del acuerdo y en cuanto a la rebaja, ésta es sobre el interés, por lo tanto, en términos reales, de unos 200 mil pesos, se bajó en promedio 5 lucas. Eso no implica ningún alivio a ninguna familia.

¿Qué están pidiendo concretamente a este nuevo gobierno?

Nosotros, lo que estamos pidiendo no es no pagar. Nosotros queremos pagar, ya que nos tocó que las universidades se autofinanciaban con las matrículas y los aranceles, nos tocó ese modelo, nosotros queremos pagar pero queremos pagar el costo real de las carreras, lo que nos costó estudiar. Si nos costó 10 millones, pagamos los 10 millones, no queremos pagar el excesivo cobro que son los intereses, en los que tú pagas el doble, que van directo al banco.

estafados-credito-corfoNosotros queremos decirle muchas gracias al banco, muchas gracias al Estado y nada más. Que no continúe este lucro con fondos públicos porque recuerdo que existe un subsidio por parte del Estado a la banca y así continúa el lucro con fondos públicos. Nosotros no estamos diciendo nada más que lo que dice el programa de la actual presidentas de la República: fin al lucro con fondos públicos, perfecto, entonces que no sigan subsidiando.

¿Cuántos son los estudiantes agrupados hoy en la Coordinadora Deuda Educativa?

Se dio una iniciativa re interesante de personas que estaban en una situación parecida a la de los Estafados Corfo pero con otros créditos: personas que vienen del Crédito con Aval del Estado, del Fondo Solidario también y compañeros que han tenido otro tipo de estafas en la educación, como es el caso de quienes han estudiado Criminalística. Por eso formamos esta Coordinadora y buscamos dar un solo golpe de puño para lograr definitivamente una solución.

Nosotros, lo que estamos diciendo es bien sencillo: Si aquí efectivamente se quiere cumplir con el programa que cambie el paradigma de la educación desde un bien de consumo a un derecho social, debe existir una solución para todas las familias que fuimos afectadas por el lucro y por las malas políticas implementadas por los gobiernos anteriores, en los que está incluido el gobierno de la actual presidenta.

«(…) debe existir una solución para todas las familias que fuimos afectadas por el lucro y por las malas políticas implementadas por los gobiernos anteriores, en los que está incluido el gobierno de la actual presidenta».

¿Esperan ser recibidos por el ministro Eyzaguirre?

Esperamos ser atendidos por él, la subsecretaria o cualquier persona que pueda tomar cartas en el asunto y una decisión definitiva. Aquí lo que se necesita es voluntad por parte de las autoridades en lugar de seguir conversando, ellos tienen los antecedentes y esperamos poder contar la situación en la que estamos. Esperamos que esto se termine decisivamente por el bien del país que tiene una cantidad de profesionales egresados que lamentablemente no pueden ejercer o progresar debido a que mantienen deudas a 15 o 20 años.

¿Hay alguna cifra estimada de deudores de Corfo, CAE, etc.?

Lo que nosotros manejamos son dos cifras: la cantidad de dinero que se debe a la banca, que son alrededor de 2 mil millones de dólares entre los deudores del CAE y los del Corfo y en total, en los mismo grupos, las familias afectadas son más de 400 mil. Es un problema bien grande.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.