Avisos Legales
Nacional

Decenas de organizaciones de trabajadores llaman a participar del Día de la Dignidad Sindical

Por: admingrs | Publicado: 27.03.2014

Dia Libertad SindicalEl frontis de los locales de Starbucks a lo largo el país es el lugar elegido para las manifestaciones del Día de la Dignidad Sindical, jornada en la que más de veinte organizaciones se unirán para exigir un cambio al actual Código del Trabajo y generar conciencia sobre las graves condiciones laborales que enfrentan los chilenos.

La cadena norteamericana de cafeterías fue elegida como escenario de la movilización por ser un caso emblemático de prácticas antisindicales en el país. Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks, señaló: “Durante los últimos años Starbucks se ha vuelto un referente de cómo los derechos de los trabajadores se ven constantemente vulnerados, impunemente. Lo más importante de este gesto que levantamos entre muchas organizaciones y personajes ligados al mundo social, es que nunca más vamos a estar solos en una batalla contra un sistema que carcome la libertad de los trabajadores”.

Entre las organizaciones que llaman a instaurar el 1 de abril como el Día de la Dignidad Sindical están además los trabajadores de La Polar, la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, los trabajadores del observatorio ALMA, el movimiento Revolución Democrática y su diputado Giorgio Jackson.

El coordinador del Frente de Trabajadores de Revolución Democrática, Leonardo Rissetti, entregó detalles de la actividad: “Vamos a desplegar lienzos, pancartas y entregaremos información para crear conciencia en la gente de que la sindicalización es un derecho de los trabajadores y que las empresas no pueden asfixiar a sus sindicatos”.

Al respecto también se refirió Iván Mezzano, presidente de la Federación de Sindicatos de la Televisión Chilena. “El poder instaurar un día como este, incluso un mes antes del 1 de mayo, hace que se puedan instalar temas que releven el servicio que prestan los sindicatos para el equilibrio de la relación entre empresas y trabajadores”, afirmó Mezzano.

Listado de convocantes al Día de la Dignidad Sindical:

Sindicato Starbucks Chile, Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, SINTRACAP (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular), SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile), Federación de Trabajadores La Polar, SINTRAC (Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas), Frente de Trabajadores de Revolución Democrática (FTRD), Giorgio Jackson, Sindicato Canal 13, Sindicato CNN Chile, Sindicato Nº2 TVN, Sindicato Nº1 Chilevisión, Sindicato MEGA, Sindicato UCV Televisión, Sindicato Radio ADN, Sindicato Telecanal, Sindicato Nº1 Diario Financiero, Sindicato Periodistas El Mercurio de Valparaíso, Federación de Sindicatos de Medios de Comunicación, Asociación de Funcionarios SUBTEL, Asociación de Funcionarios CONADI, Asociación de Profesionales Técnicos Universitarios de FONASA, Sindicato Observatorio ALMA, Sindicato de Profesionales SIGMA, Sindicato Zara Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.