Avisos Legales
Tendencias & redes

Santaferia: «La cumbia está hablando de lo que pasa en el barrio, en la villa, en la población»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.03.2014
Santaferia: «La cumbia está hablando de lo que pasa en el barrio, en la villa, en la población» santaferia |
Con fuertes toques de cumbia villera, la agrupación estrenará el videoclip de «La Espina», single correspondiente a su último disco «Lo que va a pasar» (2013). El clip es protagonizado por el actor chileno Willy Semler.

Santaferia nació por el 2008 y hoy tiene su espacio consolidado en los bares, galpones y carretes del circuito de la pachanga chilena. Con cerca de diez integrantes, han sacado la cara por la cumbia chilena, haciendo canciones que integran el inventario del mundo popular, sus penas, sus rabias y su jolgorio.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, la banda se refirió a sus orígenes, inspiraciones musicales y los sueños en carpeta, que ya comienzan a concretar de la mano de un público cada día más fiel.

Desde hace un tiempo es notoria la irrupción de numerosas bandas de cumbia en el circuito nacional. ¿Por qué acudieron a este ritmo y en qué se diferencia la propuesta de ustedes a la de otras agrupaciones? ¿Cuál es la conexión con la cumbia villera?

Comenzamos tocando otros estilos, desde donde nos inspiramos y son funcionales de nuestra música, pero el que mejor suena y a cada uno el corazón le llena, es la música latinoamericana. Nos gusta mucho la cumbia villera argentina, la música tropical chilena, el merengue dominicano, donde el ritmo es tan potente como el beso de mamá por la mañana cuando uno es pendejo.

La diferencia es que nuestra música identifica el alma de la gente, el descontrol que cada uno tiene en su corazón, la locura y pasión que se desata cada vez que sigues a tu equipo favorito, la espina que te queda en el corazón cada vez que terminas una relación de amor, el roto y borracho que cada persona lleva en su alma, lo mañosa de todas las mañosas que están leyendo esto. Hemos sido capaces de interpretar un sentimiento callado, que ahora está en los papeles de muchas revistas, libros, diarios, en la política, en las conversaciones entre las personas que hablan de marihuana con un tema que ya muchos dicen que es el himno “Sácate Uno”. Nosotros les decimos que no le pongan tanto color y que se saquen uno.

La cumbia villera es mucha inspiración en la composición y el día a día de cada uno de la familia Santaferia, la villera tiene eso que va directo del corazón al micrófono, te refleja el día a día de un barrio, el sentimiento de amor común, nada de cosas muy refinadas y sin filtro.

¿Cómo nace Santaferia y cómo definirían ustedes la identidad de la banda y su relación con las ferias y el mundo popular?

Sus inicios se remontan al invierno del 2008 y su nombre hace alusión a la diversidad de las ferias en el mundo. Las ferias son un lugar donde puedes encontrar todo de todo con todos. La cumbia y mucha música hoy está hablando de lo que está pasando en el barrio, en la villa, en la población, en la calle, la música chilena está cada día más despierta y los músicos chilenos cada vez de mayor calidad.

En “Le traigo cumbia” hay diversas referencias a la marihuana, en temas como “Con-A-Ce” y “Sakate 1”. Lo mismo pasa con “Quién es” y “Sácate otro” en el segundo disco. Son canciones que reivindican una práctica tan común en los jóvenes como fumarse un pìto. ¿Qué piensan de lo que pasa en Chile y de esta hipocresía legal respecto a la cannabis?

Por nuestra parte está todo dicho, quienes nos van a ver saben y los que vendrán: aquí hay marihuana pa’ rato, como dicen que dice el “himno de la marihuana”, como le pusieron algunos cuáticos: “mejor sácate uno weno, uno weno guacho, uno de aquellos uno pa’ gozar” y como dicen nuestros amigos de Conchalí, la Sonora 5 Estrellas: “He ah He ah He ah Llegó la Marihuana”. La marihuana está ahí y ojo que la sociedad está creciendo y madurando.

En el mismo disco hay una canción con mezclas andinas que habla de un amor sin fronteras, tocando el tema de la inmigración. ¿Cómo nace eso, hay alguna experiencia personal vinculada o lo hicieron con la intención de reflejar una situación? Aprovecho de decirles que es una muy bella canción.

Es muy bella, la canción habla de esos amores lejanos imposibles que algún día serán posibles, como cuando alguien está en la cárcel y no puede tener libertad de amar en presencia, sólo debe amar en ausencia, habla de ese tipo de amores. Te cuento que hemos tenido la oportunidad de tocar en el óvalo de la Penitenciaría de Santiago y este tema es un tema duro de escuchar cuando no tienes libertad, llega al corazón, en la cana lo aplaudieron y a nosotros nos dio aún más sentido incluirlo a mitad de un show bailable a las 3am, para la gente que está en libertad, pasándola bien, tomando, amando en forma presente y disfrutando del bailable de fin de semana.

Hay que estar en la estratósfera para poder tocar a Violeta

“Don Satán” es un himno a Piñera. En el tema se recuerda la privatización del agua, que en Talca no lo quieren ver y hasta le dicen que le hace falta escuchar cumbia. ¿Le escribirían algo así a Bachelet?

Y dele con los himnos, jajaja… ahora estamos preparando un tercer disco que se viene, que se viene.

En “Lo que va a pasar” se siguen haciendo referencias a diversos elementos del mundo popular, como el fútbol y las hinchadas, por ejemplo. ¿Qué inspiró este disco?

Este disco fue increíble, fue el primer disco sin nadie que te dijera: oye, no grabes el «Sácate Uno» porque ese tema habla de la marihuana y nadie lo va tocar en la radio o blablabla… lo hicimos un poco ansiosos pero felices de estar grabando solos, hicimos el lanzamiento en Matucana 100, un lugar repleto de gente amigos, familia, amigos del barrio, amigos nuevos, la hinchada, los cumbiancheros, las caseritas, los ferianos, todo el mundo con tremendo aguante. Este fue un gran paso, otro gran paso fue que el disco lo masterizamos en un estudio muy místico de Argentina donde se masterizó mucha cumbia y rock argentino, un sonido que te deja sentado en el estudio, la energía del lugar es increíble y también va en el disco.

Las inspiraciones de este disco fueron muchas, incluida de gente que está fuera de Santaferia, como es el caso del cantor, gestor cultural y payador chileno, Don Guillermo “Bigote” Villalobos, que nos regaló una paya suya, la que hicimos canción en el tema “Brindemos por la Cumbia”. Nosotros queríamos ponerle La Cumbia del Bigote, pero el Bigote con toda humildad nos dijo: ‘están más weones… pongámosle Brindemos por la cumbia‘. Como el diablo sabe más por viejo que por diablo, así quedó.

Cada uno de nosotros trabajó en su parte para que quedara de lo más lindo, el Pollo hizo de su segunda casa por varios meses el estudio con Pablo Sepúlveda, nuestro Ingeniero en Sonido, había un ambiente de grabación de creación muy divino, invitamos a Joe Vasconcellos a grabar en “Locura y Pasión” un tema inspirado en nuestra hinchada, en la pasión, en el aprender a ganar y a perder, inspirado en las buenas y en las malas a seguir a tu pasión. En este tema Joe cantó junto a Pollo, la grabación fue a las 10 am y la terminamos a las 10:30 am y lo demás fue una clase con Joe, gente como él tiene mucho que entregar, mucha experiencia, fue verdaderamente una clase en el estudio con mucho respeto.

También hay varios aportes de gente que está siempre tras bambalinas, como les decimos nosotros, que están aportando con ideas, nutriéndonos, ayudándonos a desmalezar el camino y ellos saben quienes son. Desde aquí les damos infinitas gracias por estar siempre ahí y poner el hombro.

Hay una referencia muy llamativa a “Qué he sacado con quererte” en “No he sacado ná”. ¿Por qué eligieron a Violeta?

A Violeta sólo la mencionamos, hay que estar en la estratósfera para poder tocar a Violeta, Violeta es Violeta, no es algo simple, por eso te digo que solo la mencionamos, eso es de ella, no hay nada de nosotros ahí. Un día Gonzalo, el percusionista, llegó con la idea y la desarrollamos y quedó como un intro a otro tema, después en los show quedó como intro de show, después intentamos hacer un tema, pero como te contamos, nuestra Violeta Parra es nuestra Violeta Parra, ahí hay que meterse con todo.

¿Cómo fue la experiencia de hacer el videoclip de La Espina, que se estrena este viernes y cuenta con la participación de Willy Semler?

Una experiencia increíble que aín no termina, estamos tan agradecidos de Willy Semler, de Paulina Moreno, la actriz co-protagonista, de Martín Pizarro y de su equipo en las oficinas Praxinoscopio, que siempre nos reciben tan bien a pesar de ir a trabajar con short y chalas, jajaja. De personas como Willy sólo aprendemos, aprendemos y aprendemos, nos encantaría poder repetir esta experiencia nuevamente con él, esperemos que él también quiera, jajaja… pero esto no termina, continúa mañana en el Cine Arte Alameda a las 23hrs, en el lanzamiento del video clip #LaEspina, con un show íntimo de Santaferia, el cual nadie se puede perder.

«Nosotros llegamos con toda timidez a saludar y sólo faltaron 5 segundos de palabras de Miguel, el cantante de amar Azul, para que todos estuviéramos abrazados y saludándonos como si fuéramos grandes hermanos de siempre».

/Foto: Santaferia

Supe que tocaron en Las Tejas con un gran exponente de la cumbia villera, Amar Azul. ¿Cómo estuvo ese encuentro?

Y bueno che… jajaja, uno imagina y tiene prejuicios frente a los encuentros con gente que lleva años en la cumbia y en la nailanta. Nosotros llegamos con toda timidez a saludar y sólo faltaron 5 segundos de palabras de Miguel, el cantante de amar Azul, para que todos estuviéramos abrazados y saludándonos como si fuéramos grandes hermanos de siempre a pesar de que nosotros sí sabíamos todas sus canciones y los habíamos visto y escuchado millones de veces y ellos a nosotros ni en pelea de perro, jajaja.

Miguel es un gigante, un humilde, tremenda persona, así también sus músicos, con los cuales hemos vuelto a tocar y quedamos contactados gracias a la tecnología, hace dos semanas atrás estaba de vacaciones Gonzalo ,de AmarAzul, el jajista que nos acompañó en la Fonda Permanente a un show, lo invitamos a tocar y sin problema se subió a la bailanta, como le dicen ellos, hicimos una bella fiesta esa noche. Con ellos también se viene una linda sorpresa… el Huracán Bailable con sorpresas.

Este es un bonus para que nos cuenten de sus proyectos o lo que quieran contar que no haya sido preguntado antes…

Este es un año clave para nuestro sueño de llegar a todas las regiones del país y siempre con la meta de que nuestra música pase al otro lado de la Cordillera y cruce el Océano Pacífico, suba por todo Latinoamérica y llegue a gente en otros idiomas. Jajaja, el medio sueño. Pararemos todo mayo para estar un tiempo de vacaciones y en junio volvemos a trabajar en el segundo disco y con un tremendo show en los días finales de mayo, así que no serán todas las vacaciones un mes, jajaja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.